Las viviendas receptoras de recursos externos totalizan 62.919, según el Banco Central de Nicaragua. / Archivo
Las viviendas receptoras de recursos externos totalizan 62.919, según el Banco Central de Nicaragua. / Archivo

Destacado, Nacionales por Maria José Rocha,

De los 153 municipios del país, 151 reciben remesas. Unas 62,919 viviendas son receptoras de remesas a nivel nacional de acuerdo a la última actualización de la Cartografía Digital y el Censo de Edificaciones del Banco Central de Nicaragua (BCN), que incluye todos los municipios del país.

El BCN cuantifica en todo Nicaragua 737.326 viviendas, de estas 62.919 reciben remesas, lo que representan el 8,4%.
7 de cada 10 viviendas receptoras de remesas tienen condiciones socioeconómicas bajas, dos de condiciones medias y una de condición alta.

Las casas que se benefician con remesas están ubicadas en 151 municipios del país. Solo en los municipios de Kukra Hill, en la Región de la Costa Caribe Sur, y El Cuá, en Matagalpa, la entidad no presenta registros de estas fuentes de ingresos.

En estos dos municipios existen 2.774 viviendas.

El documento metodológico de la cartografía precisa que la clasificación por condiciones socioeconómicas responde a “el entorno (calles y acceso a servicios del barrio) y la observación de la edificación (paredes, pintura, área de construcción, entre otros) y la posesión de otros bienes (aire acondicionado y automóviles).

Remesas por municipios

De los 151 municipios que reciben remesas, destacan 10 por tener la mayor proporción de receptores de viviendas, que se encuentran en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), León y Chinandega.

El municipio con mayor proporción de viviendas receptoras es Laguna de Perlas ubicado en RACS, con 29,3%.

De las 624 viviendas de esa ciudad, 183 reciben dinero de sus familiares que trabajan en el exterior. La ciudad alberga a 2.649 habitantes, con un promedio de 4,2 personas por vivienda.

De los 10 municipios, donde existe mayor concentración de viviendas receptores de remesas, el Jicaral es el más pequeño pero el tercero con mayor concentración, 21,8%, superado por Achuapa, que ocupa el segundo lugar con 25,3%.

Adicionalmente, sobresalen los municipios de Chinandega, Corinto y El Realejo, todos en el departamento de Chinandega, donde más de 18,1% de sus viviendas reciben remesas.

Otros municipios (El Realejo, Corn Island, Bluefields, Villanueva, Malpaisillo) tienen niveles entre el 18,1% y el 16,5%


Noticias Relacionadas