La planta de tratamiento funciona al norte de Managua. /Archivo
La planta de tratamiento funciona al norte de Managua. /Archivo

Destacado, Managua, Nacionales por ACAN-EFE,

Una misión del Banco Alemán de Desarrollo (KfW, por sus siglas en alemán) se encuentra en Nicaragua para supervisar un proyecto de tratamiento de aguas residuales en el lago de Managua, que cuenta con su financiación.

La misión del banco alemán, que permanecerá 10 días en Nicaragua, es encabezada por la gerente del proyecto KfW de Alemania, Elke Lüdermann, y el experto técnico en saneamiento, Alexander Grieb.

Banco Alemán de Desarrollo. Se encuentra de visita en el país

Los ejecutivos alemanes se reunirán con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y la Alcaldía de Managua.

También con los de la estatal Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado Sanitario (INAA), y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

“Particularmente se va a estudiar el componente de tratamiento de aguas servidas, ejecutado por Enacal”, dijo la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, quien hizo el anuncio.

La planta de tratamiento

El KfW otorgó a Nicaragua un crédito por 6 millones de euros (unos 6,71 millones de dólares) para financiar la ampliación y modernización de una planta de tratamiento de aguas residuales en Managua.

El proyecto permitirá un óptimo funcionamiento de la planta ubicada al norte de Managua, que evita la contaminación del lago Xolotlán, según el convenio.

La planta fue construida en la década pasada con un presupuesto de 85 millones de dólares, financiados en parte por el KfW.

El nuevo plan del gobierno nicaragüense consiste en ampliar el proceso de tratamiento de aguas y construir una planta de aprovechamiento de biogás, trabajo que, según la estimación oficial, durará tres años y medio.

Nicaragua pagará el crédito en un plazo de 40 años, con un período de gracia de 10 años y una tasa de 0,75% anual, de acuerdo con las autoridades.


Noticias Relacionadas

Al menos una docena de diferentes especies de aves fueron contabilizadas por el científico y estudioso de aves, Jeffrey McCrary, durante un tour con ...

por Mauricio González