Los estudiantes nicas han destacado en competencias nacionales. /Cortesía
Los estudiantes nicas han destacado en competencias nacionales. /Cortesía

Nacionales por Michelle Polanco Alvarado,

La XIX Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe se celebró en la ciudad de San Ignacio, el Salvador, desde el pasado 14 de junio y concluyó ayer. La nota máxima que se obtiene en esta competencia por estudiante es de 42 puntos.

Richard González, originario de Managua, obtuvo medalla de plata y una de las puntuaciones más altas en la historia de las delegaciones nicaragüenses que han participado en las ediciones anteriores de la Olimpiada de matemática de Centroamérica y el Caribe.

Puntuación. La sumatoria de los nicaragüenses fue de 94 y logró colocar al país en el tercer puesto de la contienda

Los otros dos jóvenes nicaragüenses que obtuvieron medallas en la competencia son Javier López, de Managua, quien logró alcanzar una medalla de bronce, y Marcos Sánchez, también medallista de bronce y originario de Yalí.

La sumatoria de las puntuaciones de los jóvenes nicaragüenses fue de 94 y logró colocar al país en el tercer puesto de la competencia en la que participaron otros 13 países de la región, siendo superados por Colombia que quedó en segundo lugar con 108 puntos y México que logró una puntuación de 120 colocándose en primer lugar.

Examen

El examen que realizaron los estudiantes se hizo durante dos días, con máximo de cuatro horas cada día, se resolvieron tres problemas, explicó Darwin Mena, uno de los tutores que acompaña a la delegación nicaragüense.

“Las áreas que se aplican son álgebra, geometría, teoría de números y combinatoria”, agregó Mena vía correo electrónico.

Jóvenes talento

Los tres estudiantes forman parte de la academia sabatina Jóvenes Talento, que desde mediados de febrero convoca a estudiantes de matemática interesados en formar parte de dicha academia. Los miembros destacados son seleccionados para participar y representar a Nicaragua en este tipo de competencias internacionales.

La Academia Sabatina de Jóvenes Talento surgió en 2005 como un proyecto interinstitucional en el que participan el Ministerio de Educación, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Fundación Uno.

En este programa se desarrolla un programa de matemática básica de alto nivel para jóvenes inscritos en el sistema educativo del país.


Noticias Relacionadas

La educación secundaria necesita mejorar en el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Por eso surgió el Proyecto para el Aprendizaje Amiga...

por Keysi García