7 de 10 peritajes por violencia sexual se realizan a menores de 17 años. / Archivo
7 de 10 peritajes por violencia sexual se realizan a menores de 17 años. / Archivo

Destacado, Nacionales por Uriel Velásquez,

Según el informe del Plan Operativo Anual 2016 del Poder Judicial, que incluye los datos del IML, el año pasado fueron realizados 4.939 peritajes por violencia sexual, de estos solamente 652 fueron hechos a hombres, mientras que 4.287 fueron realizados a mujeres, lo que representa el 87% del total de casos.

“En el caso de la violencia sexual este es un delito que se ejerce principalmente sobre las niñas”, advierte Zacarías Duarte, director del IML.

El Departamento de Estadística del IML refleja que 3.559 peritajes por violencia sexual fueron realizados a mujeres menores de 17 años durante el 2016, lo que representa el 72% del total de casos.

Lesiones psíquicas

De 14.540 peritajes hechos por lesiones psíquicas, 12.635 fueron practicados a mujeres, lo que representa el 87% de los casos. Asimismo 11.553 peritajes por violencia física fueron hechos a mujeres, lo que equivale a 32 peritajes por día por esta causa.

Las lesiones psíquicas se dan cuando una mujer es humillada, le gritan, la ofenden o es descalificada, pero estas lesiones evolucionan a violencia física y posteriormente pueden terminar en femicidios, comenta Evelyn Flores, de la Red de Mujeres contra la Violencia.

“Que ocho de cada diez peritajes por lesión psíquica se estén haciendo en mujeres significa que lo viven diario y a cada momento. Esto afecta su salud mental y su salud física lo cual es grave”, agrega.

La violencia intrafamiliar en el país también es sufrida en el 80% de los casos por las mujeres. El IML refleja que de 7.979 peritajes hechos el año pasado por este delito, 6.354 fueron hechos a mujeres. “Esto está íntimamente relacionado con la educación y la cultura de la gente”, comenta Zacarías Duarte, director del IML.

Evelyn Flores de la Red de Mujeres contra la Violencia coincide con Duarte, pero agrega que los datos presentados ayer por las autoridades del Poder Judicial “confirman que las mujeres estamos en una relación de desigualdad, que somos las que más sufrimos violencia y lo más peligroso de esto es que no todos los casos pasan a ser judicializados”.


Noticias Relacionadas