Imagen referencial /Archivo
Imagen referencial /Archivo

Destacado, Nacionales por AFP,

El parlamento de Nicaragua aprobó este martes una reforma al Código Penal que endurece las sanciones de los actos de violencia contra mujeres y niños, entre otros delitos, informó una fuente legislativa.

La reforma, aprobada con 76 votos a favor y 14 en contra, establece un aumento de las penas de prisión por delitos de parricidio, asesinato, violación de menores y violación agravada.

La violación de menores de edad se castigará con entre 20 a 25 años de cárcel, en casos de violación agravada la pena máxima es de 20 años, mientras que el asesinato agravado recibirá una sanción de 30 años de cárcel, el máximo previsto en el código penal

En los casos de feminicidio la sanción será de 20 a 25 años de cárcel y hasta de 30 cuando concurran circunstancias agravantes tales como asfixia, incendio, descuartizamiento, o si el hecho ocurre en presencia de niños o adolescentes, según el texto aprobado.

Los legisladores también crearon una nueva figura de homicidio o lesiones imprudentes agravadas que se aplicará a los casos de accidentes de tránsito provocados por personas en estado de ebriedad o bajo efecto de drogas, lo que se sancionará con hasta 8 años de cárcel.

Hasta ahora, la pena máxima en casos de accidentes era de 4 a 6 años de cárcel y se establecía la mediación entre el responsable y las víctimas, eliminada en la reforma.


Noticias Relacionadas