Kevin Morales, creador del dispositivo que participa en concurso internacional. /Nayira Valenzuela
Kevin Morales, creador del dispositivo que participa en concurso internacional. /Nayira Valenzuela

Destacado, Nacionales por Uriel Velásquez,

Kevin Morales, estudiante de medicina de la Universidad Católica Redemptoris Máter (Unica) es el único centroamericano presente en el concurso “Competencia de Emprendedor Ciudadano Juvenil”, promovido por el Programa de Acción Mundial de la Unesco.

La plataforma global permite a jóvenes de todo el mundo presentar sus ideas y proyectos innovadores con un impacto social, que pongan en práctica uno o más de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a la solución de conflictos sociales, económicos, ambientales, de salud y de Gobierno.

Universitario. Kevin Morales participa en concurso mundial promovido por la Unesco que promueve la innovación

Morales pasó la preselección de las ideas y ahora tiene dos vías para ganar: su idea puede ser seleccionada directamente por el jurado, pero podría ganar a través de una votación popular en internet.

El nicaragüense necesita al menos 30.000 votos para ser uno de los tres ganadores. Quienes deseen apoyarlo pueden hacerlo diariamente hasta el 31 de agosto a través del siguiente enlace: https://www.entrepreneurship-campus.org/ideas/14/6136/, o visitando la página web del concurso donde hasta el momento compiten 20 jóvenes de todo el mundo.

Su invento

Crear un brazalete para personas con discapacidad visual congénita o adquirida que les permita localizar objetos identificados con stickers a través de radiofrecuencia, es la innovadora idea de Morales.

El brazalete —cuyo nombre será Bhogip— empezará a vibrar en dependencia de la distancia del objeto que la persona quiera localizar. Debajo de cada stickers habrá un microchip para su localización mediante vibración. Si la persona está a 20 metros del objetivo, el brazalete vibrará cuatro veces cada 10 segundos, si está a 10 metros vibrará cinco veces cada diez segundos. Una vez que el objetivo esté al alcance de la mano vibrará constantemente.

“La persona le dirá al brazalete qué quiere buscar y si el objeto está cerca se va poder identificar. Se podría adaptar a la vía pública y centros comerciales también, pero la idea es que haya un apoyo público para que se puedan identificar lugares como paradas de buses y semáforos porque si en la calle no está el sticker que identifique cada cosa, el brazalete no va poder funcionar”, indica Morales.

La idea surgió este año cuando la Fundación Teletón y el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) lanzaron una convocatoria para que universitarios participaran en un concurso denominado “Ideatón”, con el propósito de generar proyectos e ideas innovadoras que resuelvan problemas que enfrentan las personas con discapacidad.

Morales ganó el primer lugar del concurso. El brazalete está en proceso de creación en los laboratorios de la Unica desde hace dos semanas y se prevé esté listo en septiembre. Hay insumos electrónicos que están llegando desde Taiwán y Singapur.

Precios

El brazalete se venderá en US$50 y puede durar de entre cinco y diez años. Los stickers se venderán en paquetes de 20 unidades a un precio de unos US$10 y tendrán una duración de hasta cinco años.

“Esto puede servir además para las personas que tienen problemas de memoria.

Si alguien quiere buscar un celular, le pone el stickers en el celular y con el brazalete lo va poder encontrar”, dice su creador.

Kevin Morales asegura que el brazalete no solo servirá para la localización de objetos, sino que medirá los pasos diarios que dan al día la persona que lo porta, la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

El dispositivo sería distribuido a través de la Organización de Ciegos de Nicaragua “Maricela Toledo” y la Fundación Teletón.

Planes

A sus 20 años Kevin Morales combina su tiempo entre las clases de cuarto año de medicina, un preinternado en el hospital Manolo Morales y la realización de su brazalete.

Luego de terminar la carrera, este joven planea aplicar a una beca para estudiar ingeniería médica en México o España.


Noticias Relacionadas