Camila Postigo declaró que ve potencial en los emprendimientos nicas, pero deben tener una visión global. / Freddy Cardoza
Camila Postigo declaró que ve potencial en los emprendimientos nicas, pero deben tener una visión global. / Freddy Cardoza

Destacado, Nacionales por Freddy Cardoza,

Mánager de Ecosistemas de Start-Up Chile, Camila Postigo estuvo como invitada de honor durante la XXII Muestra Empresarial UAM 2017, en la que más de 300 estudiantes presentaron más de 80 proyectos de emprendedurismo. En entrevista exclusiva con Metro, brinda excelentes noticias para aquellos emprendedores que quieran globalizar su negocio tecnológico.

En 2010 nace Start-Up Chile, una aceleradora de negocios creada por el Gobierno de Chile para traer un alto nivel de emprendimiento basado en la innovación con sustento en el país sureño. Es una de las comunidades de emprendimiento más grandes y diversas del mundo, con la participación de 80 países a nivel global. Por el momento, ningún emprendimiento nicaragüense conforma la comunidad, pero las puertas están abiertas para los nicaragüenses que quieran formar parte de ella, según Postigo.

¿Qué es Start-Up Chile?
Start-Up Chile es una aceleradora de emprendimientos que cuenta con tres programas. El primero se llama The S Factory, dirigido a mujeres emprendedoras, es una oportunidad para las fundadoras mujeres en emprendimientos tecnológicos que estén solamente en una etapa de concepto o idea, pero que tengan una mirada global; el segundo programa, denominado SEED, es para startups con producto funcional y validado, y Scale, para negocios incorporados en Chile que buscan expandirse a Latinoamérica y el mundo.
Los primeros dos son enfocados a chilenos y extranjeros, así que los nicaragüenses pueden postular. En el año tenemos dos procesos de postulación y dependiendo del enfoque, dependiendo del estado de desarrollo del negocio es que son seleccionados.

¿Qué tiene que hacer un emprendedor nicaragüense para formar parte de Start-Up Chile?
De hecho pueden llegar a formar parte emprendedores de cualquier parte del mundo. Solo deben postular en cualquiera de los tres programas. El primer programa, The S Factory, dura tres meses y es solamente tener un concepto, una idea del negocio; el segundo programa, SEED, dura seis meses y es como semilla, para emprendedores que ya tienen un prototipo, un poquito más de validación, más gente que ha probado el producto independiente de que no tengan venta; y el tercer programa, que es Scale y dura un año, es para emprendedores que ya están facturando en Chile y que quieren internacionalizarse.

¿Quiere decir que nuestros emprendedores deben establecer su negocio en Chile?
Más que su negocio en Chile, su emprendimiento debe tener un enfoque global. Ellos postulan, llenan un formulario, hay un proceso de selección que es bastante intenso, pasan por entrevistas virtuales y una vez seleccionados, ellos se van a vivir a Chile, ya sea por tres meses, seis meses o un año, dependiendo del programa al que aplican.

¿Cuál es el proceso que sigue luego de ser seleccionados?
Una vez seleccionados, nosotros les ayudamos a obtener una visa de trabajo por un año en Chile para el fundador y su socio, hasta un máximo de tres socios, dependiendo de cuál programa es, incluso también para las familias, dado que si ellos necesitan moverse del país, nosotros les ayudamos a que se muden con toda la familia durante este tiempo.
Les entregamos fondos monetarios. El primer programa les entrega $15.000; el programa SEED entrega $30.000. Este dinero es para que ellos puedan desarrollar su negocio y pagar ciertos gastos personales como el alojamiento, su traslado hacia Chile, etc. También entregamos un programa de Aceleración, que es lo más potente que tenemos junto con la comunidad y las conexiones globales; ese programa de Aceleración consiste en academia, entrenamiento de su pitch, que es la presentación efectiva de su negocio, conexión con una red de más de 150 inversionistas, mentores y empresas para que ellos puedan, y ojalá, instalarse en Chile con su negocio y después de eso puedan salir al resto del mundo.

¿Dónde pueden aplicar?
Pueden tener mayor información a través de startupchile.org. Ahí van a ir viendo las fechas de postulación. El martes 13 de junio abrió el proceso de postulación al programa The S Factory; en julio se abre el programa SEED. Ahí pueden enterarse de las fechas, de las bases y requisitos que implica esta participación y en qué cosa más o menos pueden gastar su dinero.

¿Ve potencial en Nicaragua?
Vi unos emprendimientos interesantes que pueden llegar a ser seleccionados, solo les hace falta esa visión global y tecnológica, que no solo piensen en el mercado local, sino que su foco sea extenderse a Latinoamérica y el mundo.


Noticias Relacionadas