/ Agencias
/ Agencias

Nacionales por Jose Luis Gonzales,

La industria láctea en Nicaragua, captó por exportaciones US$56,8 millones entre enero y mayo de este año, lo que significa un aumento de 11,5% en relación al mismo período de 2016, reveló ayer Diego Velásquez, secretario de la junta directiva de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), al anunciar la VI Feria Nicaragüense del Queso a efectuarse el próximo 15 de junio en la ciudad de León.

Velásquez proyectó que al finalizar el presente año, el sector lácteo aportará arriba de los US$110 millones en venta de productos al exterior.

El directivo de Canislac instó a los productores, procesadores y comercializadores de lácteos, a invertir y producir con calidad porque pese a algunos problemas internacionales las exportaciones van en ascenso. “Estamos promoviendo la diversificación del queso, y las actividades de fomento e inversión, que conlleven al desarrollo del sector”, dijo el dirigente lácteo.

“El 90% de las plantas certificadas en Nicaragua están exportando queso. Este producto se ha convertido en el principal generador de divisas para el sector lácteo”, dijo Velásquez, tras añadir que en Nicaragua se producen 5 millones de litros de leche fluida, y más de 5,6 millones de libras de queso mensual.

Apoyo de la feria

Esta feria es promovida por el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), en alianza con Canislac, y el respaldo de las alcaldías, productores y empresas del sector lácteo.

Al respecto, Juan Manuel Guerrero, coordinador de la Feria Nacional del Queso aseguró que el sector lácteo dinamiza el empleo, en donde la mayoría de personas o productores que participan, son mujeres y jóvenes.

“Con la Feria del Queso queremos promover y fortalecer las vocaciones empresariales, vinculadas con la producción del queso, impulsando conjuntamente el desarrollo empresarial, la gastronomía y el turismo, porque vamos a crecer unidos, articulados entre los sectores económicos y productivos de este país”, explicó Guerrero.

El alcalde de León, Roger Gurdián Vijíl, señaló que la ganadería es una de las principales actividades económicas de Nicaragua, y promete un desarrollo agro industrial. “Impulsamos este tipo de eventos porque vienen a mejorar la calidad de producción, a darme valor agregado a nuestros productos, como es la producción de leche y sus derivados”, dijo.

Gurdián agregó que la feria es una generación de actividad económica, puestos de trabajo y de desarrollo empresarial.

Durante el desarrollo de la feria se llevarán a cabo charlas educativas sobre tendencias de consumo de quesos y su comercialización, herramientas para mejorar la consistencia del queso y estrategias innovadoras para el marketing empresarial de productos lácteos.


Noticias Relacionadas

La artillería de Rivas está al rojo vivo luego de barrer al conjunto de Madriz que cayó en sus tres compromisos por vía del nocaut, lo que le perm...

por Carlos Montealto