El consejero económico y comercial de España para Guatemala, Belice y Nicaragua, Rodrigo Tilve Seoane / Archivo
El consejero económico y comercial de España para Guatemala, Belice y Nicaragua, Rodrigo Tilve Seoane / Archivo

Nacionales por Maria José Rocha,

El consejero económico y comercial de España para Guatemala, Belice y Nicaragua, Rodrigo Tilve Seoane, presentó en Managua los Instrumentos Españoles de Financiamiento, que tiene a disposición la administración de ese país, los cuales favorecen las relaciones comerciales e inversiones entre empresas nicaragüenses y españolas.

Estos instrumentos han sido poco aprovechados por la región. “No ha habido mucha demanda ¿Por qué? Porque no ha habido conocimiento de estos instrumentos, tanto en Nicaragua como en otros países de la región.

El objetivo es darlos a conocer para que haya un mayor uso y acercamiento entre las empresas nicaragüenses, empresas españolas y la administración española como ente de apoyo a estos proyectos”, afirmó Tilve Seoane.

Beneficios

Uno de ellos es el Contrato de Ajuste Recíproco de Tipos de Interés, que permite el pago de un interés fijo en el crédito a la exportación, beneficiando así a compradores y vendedores. Este producto es atractivo para empresas nicaragüenses que importen bienes españoles. El crédito puede darse mediante tres vías: Una donde la entidad financiera española le otorgue un préstamo al importador, otra donde el exportador brinde facilidades de pago y se refinancia en un banco español, y una tercera donde la entidad financiera pone a disposición del prestatario un banco del país comprador, un importe global con cargo al cual pueden financiarse distintos contratos comerciales.

Otro mecanismo es el Contrato entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que favorece también el comercio entre empresas españolas y nicaragüenses por medio de crédito para vendedores españoles y compradores residentes fuera del país ibérico.

El Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) financia las operaciones o proyectos de empresas españolas, quienes son los adjudicatarios, mientras que los beneficiarios son empresas públicas o privadas extranjeras —nicaragüenses en este caso—. Los países con iniciativa HIPC (Países altamente endeudados) son prioritarios.

El funcionario español destacó el potencial nacional como destino de inversión y sociocomercial, debido a los resultados macroeconómicos y a la seguridad del país.


Noticias Relacionadas

Inglaterra devolvió a España el golpe que recibió el pasado septiembre en Wembley en la primera jornada de la Liga de Naciones y se impuso 2-3 este...

por EFE