La Alcaldía de Managua, Sinapred y Defensa Civil tienen establecidas distintas clasificaciones para determinar la vulnerabilidad de los barrios en la capital. / Archivo
La Alcaldía de Managua, Sinapred y Defensa Civil tienen establecidas distintas clasificaciones para determinar la vulnerabilidad de los barrios en la capital. / Archivo

Destacado, Managua, Nacionales por Humberto Galo Romero,

Pobladores de seis barrios de los distritos V y VII de Managua están siendo capacitados mediante el proyecto “Desarrollo de capacidades de adaptación al cambio climático en comunidades urbanas altamente vulnerables”, una iniciativa que actualmente implementa la organización Habitar con el apoyo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), el Gobierno municipal y el Ministerio de Recursos Naturales (Marena).

La Alcaldía de Managua, Sinapred y Defensa Civil tienen establecidas distintas clasificaciones para determinar la vulnerabilidad de los barrios en la capital. Por ejemplo, el nivel A se ha definido para cuando una familia está en peligro inminente ante una emergencia. Clasificación B está referida a sitio donde constantemente se producen inundaciones, mientras que la clasificación C se ha definido para cuando ocurren anegaciones esporádicas, y la última categoría D son aquellas zonas en las que se puede mitigar el peligro realizando obras de intervención.

Ninette Morales Ortega, directora ejecutiva de Habitar, explica que el proyecto inicio a implementarse en octubre del año 2016. Comentó que en Managua la vulnerabilidad se manifesta principalmente con lluvias de mayor intensidad en períodos de tiempo muy corto, tal como quedó demostrado con la lluvia del pasado 4 de mayo, en la cual según reportes oficiales en dos horas sobre la capital cayeron 140 milímetros de agua, el equivalente a lo que se registra en 25 días de lluvias.

“Esa cantidad de lluvia constituyó un riesgo alto y afectó a 49 barrios”, dijo Morales Ortega. Precisó que el proyecto concluirá en 2018.


Noticias Relacionadas