Miles de tortugillos nacen en las costas de Nicaragua. / EFE
Miles de tortugillos nacen en las costas de Nicaragua. / EFE

Departamentos, Destacado, Nacionales por Lesber Quintero,

Al menos un millón 610.292 tortuguillos paslama emergieron del Refugio de Vida Silvestre La Flor, y de las costas de Chacocente, durante el ciclo de reproducción de esta especie catalogada en peligro de extinción.

Según el reporte oficial del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), el ciclo de reproducción de estos reptiles marinos se escenificó entre julio del 2016 y abril del presente año y la cantidad de nacimientos superó a las registradas en el período anterior, pese a que anidaron menos tortugas.

En las costas del Refugio La Flor, localizada en el municipio de San Juan del Sur, anidaron 71.485 tortugas y de sus nidos eclosionaron 740.270 crías.

En estas costas ubicadas a 22 kilómetros al sur de la ciudad de San Juan del Sur, la mayor cantidad de nacimientos ocurrió en diciembre con 357.255 tortuguillos, y según los registros de Marena hubo un incremento de tortuguillos de 36,5% en relación al período 2015-2016.

Según el Coronel Alberto Larios, jefe del Cuarto Comando Militar del Ejército de Nicaragua, las tortugas que arriban a La Flor hacen sus nidos en 1.100 metros de costas distribuidas en once tramos que están resguardados para garantizar el proceso de reproducción de estos quelonios.

“Para garantizar y dar mayor seguridad a las arribadas, nosotros realizamos tareas de limpieza previo a las anidaciones y en coordinación con jóvenes ambientalistas, comunitarios, Flora y Fauna y la organización Paso Pacífico logramos extraer ocho toneladas de basura entre La Flor y Chacocente”, señaló el jefe militar.

En las costas de Chacocente, Marena contabilizó la mayor cantidad de nacimientos pese a que anidaron menos tortugas, ya que se contaron 25.126.

De la arena de este refugio localizado entre los municipios de Tola del departamento de Rivas y Santa Teresa en Carazo, emergieron 870.022 crías.


Noticias Relacionadas

Henry Duarte enfrentará en los próximos días otro reto gigantesco al frente de la selección de Nicaragua, y como le es costumbre, volvió a mostra...

por Harold Briceño Tórrez

En Nicaragua las atenciones de los médicos privados a sus pacientes ha disminuido entre un 40% y 50%, según José Antonio Vásquez, presidente de la...

por Manuel Bejarano