Imagen referencial /Archivo
Imagen referencial /Archivo

Destacado, Nacionales por Maria José Martínez Rocha,

En el primer trimestre de este  año, el gasto para el combate de la pobreza alcanzó el 23,8% de ejecución, el 86,9% está concentrado en salud, educación e infraestructura y más del 75% se solventó con recursos internos, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Del Presupuesto General de la República aprobado para este año, se  destinaron C$46.213,6  millones para el combate de la pobreza a través de programas y proyectos, hasta marzo se ejecutaron C$10.977,5 millones, equivalentes al 23,8% del total.

El gasto de combate de la pobreza presentó un “mejor desempeño” que el gasto total  debido al nivel de ejecución  (23,8%), según el informe.

En el primer trimestre de este  año, el gasto para el combate de la pobreza alcanzó el 23,8% de ejecución, el 86,9% está concentrado en salud, educación e infraestructura y más del 75% se solventó con recursos internos

“En su conjunto, el gasto en los programas y proyectos para el combate de la pobreza se incrementa en un monto neto de C$357,7 millones, con respecto a igual período 2016, o sea superior en 3,4%”, reza el informe.

Los recursos para el financiamiento de este gasto provienen mayoritariamente de fuentes internas, el 76,8% se financia con Rentas del tesoro y Rentas con destino específico, un 7,9% con la iniciativa HIPC (Países Pobres Altamente Endeudados).

Las instituciones que  llevan a cabo la mayor parte de estos programas y proyectos son el Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Educación (Mined), Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y transferencias municipales. Las anteriores representan el 86,9% del  gasto de pobreza ejecutado el primer trimestre, lo que representan C$9.548 millones.


Noticias Relacionadas