/Archivo
/Archivo

Destacado, Nacionales por Uriel Velásquez,

El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, anunció ayer el ingreso de una nueva onda tropical esta semana.

“Estaríamos esperando que el país sea afectado por una nueva onda tropical. Posiblemente estará entrando al territorio nacional el martes (hoy) por la noche o miércoles (mañana) por la madrugada”, dijo Baca a El 19 Digital.

En este sentido, explicó que en estos dos días se espera un incremento importante en la nubosidad, y las probabilidades de lluvias se van a incrementar en todo el territorio.

Pronóstico. Las lluvias se presentarían en todo el país

Las lluvias traen consigo un aumento de las  moscas. Al entrar en contacto con objetos contaminados o la basura, se convierten en trasmisoras de bacterias que provocan gastroenteritis y diarrea. Además transmiten la bacteria “Helicobacter pylori”, una de las principales causantes del cáncer de estómago, asegura la médica internista Carmen Jiménez.

“La bacteria se puede transmitir por agua y alimentos contaminados por las moscas. Una vez dentro del organismo, la bacteria se acostumbra al ácido y cuanto más ácido tengamos en el estómago, más feliz. Si no se detecta ni se trata a tiempo puede provocar cáncer de estómago y úlceras gástricas”, explica la especialista.

La proliferación de las moscas es más comunes en los meses de mayo a julio debido a las altas temperaturas que se registran después de las lluvias, producto del vapor que sale del suelo.

Recomendaciones

Alejar a las moscas de la comida para que no la contaminen.

Procurar tener todas las superficies, especialmente en la cocina, limpias y libres de alimentos.

El ajo y el clavo de olor ayudan a ahuyentar a las moscas, ya que estas no soportan el olor.

No permita que materiales tales como: estiércol, basura, hierba podada, maleza amontonada u otros materiales putrefactos se acumulen.


Noticias Relacionadas

Este miércoles se espera el ingreso de la onda tropical número 5 a territorio nacional, según el reporte meteorológico de Agustín Moreira, del Ce...

por Mauricio González

En los últimos meses Nicaragua ha experimentado un clima extremo, aseguró Mario Montoya, experto en cambio climático del Centro Humboldt. Ademá...

por Mauricio González

En los próximos días podría presentarse un déficit de precipitaciones en Centroamérica durante la semana del 5 al 11 de junio, según el pronóst...

por Mauricio González