Imagen que dejó un incendio producido por la explosión en dos tanques de almacenamientos de petróleo en el municipio de Puerto Sandino el año pasado /Archivo
Imagen que dejó un incendio producido por la explosión en dos tanques de almacenamientos de petróleo en el municipio de Puerto Sandino el año pasado /Archivo

Destacado, Nacionales por Humberto Galo,

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, pero a juicio del científico Jaime Incer Barquero, más que una conmemoración, lo que debe hacerse es una reflexión profunda sobre el estado en que se encuentra el medio ambiente en el país.

“Hoy, Día del Ambiente, Nicaragua debe reflexionar sobre el estado lamentable en que se encuentran los recursos naturales y el medio ambiente que no han recibido la atención ni pública ni privada que permita realmente reponerlo, restaurarlo, menos manejarlo racionalmente”, dijo Incer Barquero al ser consultado.

Hoy. El científico Jaime Incer Barquero realizó un mapa con los principales problemas ambientales del ecosistema nicaragüense. Hoy es un día para reflexionar, señala

De acuerdo al científico, en distintos puntos de Nicaragua existen amenazas provocadas por la mano del hombre que están iniciando a pasar factura. En el campo las afectaciones más notorias pasan por la deforestación, contaminación acuífera, e invasión de áreas protegidas, avance de la frontera agrícola, en los mares pesca con bombas, daño a los manglares, mientras que en las ciudades la proliferación de la basura son algunos de los problemas que están dañando el medio ambiente de Nicaragua.

“La pérdida de agua por el secamiento de los ríos y los pozos, es el recurso más valioso porque sin agua no podemos hacer nada. La destrucción del bosque, especialmente pinares en la zona norte, en una forma acelerada, lo cual ha traído como consecuencia la erosión de la cordillera de Dipilto y Jalapa y en verano totalmente el rio Coco, que está bajo esa cordillera, está seco y en invierno se vienen esas grandes turbonadas como la que acaba de pasar y arrastró la carretera y puentes de Jalapa y San Fernando”, mencionó Incer Barquero.

¿Qué se puede hacer?

A juicio del ambientalista es básico que se hagan esfuerzos para realizar un ordenamiento territorial en los municipios; debe de  ser una de las primeras medidas a realizar para mitigar el impacto ambiental.

“En Nicaragua no se ha distinguido ni dividido el país en áreas forestales, urbanas, agrícolas, áreas industriales y es necesario que se le dé a cada zona, departamento, municipio, el mejor uso y no que se deje que las cosas se sigan destruyendo, el ordenamiento territorial por cuencas, la más urgente ahorita es la cuenca sur del lago de Managua”, dijo Incer.

Cita

“En Nicaragua no se ha distinguido ni dividido el país en áreas forestales, urbanas, agrícolas, áreas industriales y es necesario que se le dé a cada zona, departamento, municipio, el mejor uso y no que se deje que las cosas se sigan destruyendo, el ordenamiento territorial por cuencas, la más urgente ahorita es la cuenca sur del lago de Managua”.
Jaime Incer Barquero. Científico nicaragüense

Sobre la reciente polémica en la que el país se ha visto envuelto debido al hecho que Nicaragua no suscribió el Acuerdo de París sobre el cambio climático (COP 21), el científico consideró que fue un error, ya que el reclamo hecho por la representación nicaragüense, sobre mayor responsabilidad de las naciones industrializadas adquiriría más fuerza si esta se hubiese realizado desde el interior con los países suscriptores del acuerdo y no aislados

“No podemos celebrar ningún medio ambiente, no podemos criticar las reuniones de París sobre el cambio climático, si no ordenamos primero nuestra casa. Ordenemos nuestra casa y luego protestemos por lo que otros países indirectamente están afectándonos, pero no podemos andar pegando el grito y acusando a determinados países cuando nosotros mismos estamos autodestruyendo nuestros recursos naturales, la calidad comienza por casa, si logramos hacer algo entonces sí vamos a ser un país respetable y no estar en la lista de tres países que no han firmado los acuerdos de París”, externó Incer Barquero.

Agregó: “Aislándonos nosotros no sumamos nada, pero metiéndonos ahí y luchando desde adentro con los otros países que reclaman a los países industriales apoyo para mantener sus bosques, eso lo hubiéramos logrado, fue en cierto modo un gran error no firmar el protocolo porque nos salimos del diálogo y el propósito mundial de buscar soluciones”, acotó Incer Barquero.


Noticias Relacionadas