El Arbolito es un punto de referencia de la ciudad /Archivo
El Arbolito es un punto de referencia de la ciudad /Archivo

Managua, Nacionales por Mauricio González,

Un operativo sin precedentes de la Guardia Nacional el 15 de mayo de 1970 con un intercambio de balas ocurrió en un lugar  que hoy se conoce como El Arbolito.

Los años pasaron y este hecho fue olvidado. Han transcurrido los años y esta histórica referencia de la capital prevalece, a pesar que más de tres veces cayeron los árboles que se han colocado desde 1960, cuando el primer árbol, un frondoso laurel de la India, cayó.

Para el experimentado periodista Pablo Emilio Barreto, el origen de este punto de referencia es un misterio, además que ha sido escenario de otros hechos que estremecieron la capital.    Nadie sabe quién plantó un árbol en medio de la calle El Triunfo, que se extendía desde el viejo Parque Central de la capital hacia el oeste, dijo Barreto.

Indicó que este árbol estaba en la intersección  entre la mencionada vía y la Avenida del Ejército, ahora del Guerrillero, que inicia desde la actual estatua de Montoya y finaliza hasta el lago.

En los años 60, según cuentan los vecinos, el frondoso laurel fue derribado por su tamaño y   porque los comejenes lo estaban afectando.  Los posteriores árboles fueron sucumbiendo ante accidentes de tránsito.

El Arbolito también es famoso por que es referencia de sangrientos hechos. De El Arbolito una cuadra al lago, media hacia arriba, en el barrio Cristo del Rosario, ocurrió un hecho que marcó la historia. “Aquí fue donde cayó. Estaba en un charco de sangre”, dijo

César Rodríguez, de 64 años, señalando hacia un poste viejo del tendido eléctrico hecho de madera donde el sargento de la Guardia Nacional Gonzalo Lacayo fue ejecutado.

Más que por los sucesos que pasaron cerca, El Arbolito es recordado por la utilidad para conductores de taxis o cualquier persona que busca ubicarse en este sector de la capital. Don Felipe Urroz, de 65 años, un experimentado chofer, dijo que a pesar de que por ese sector hay sinnúmeros de referencias como la iglesia de Santa Ana y la antigua fábrica de hielo La Polar, prefiere El Arbolito porque está en un lugar céntrico y es más popular. Actualmente en este sitio hay un madroño, el árbol nacional.


Noticias Relacionadas