Las exportaciones del café nicaragüense tienen como principal mercado a Estados Unidos, Venezuela, Bélgica, Alemania, Canadá, Italia, Finlandia, Japón, España, Reino Unido, Suecia, Noruega, Francia y Australia. / Getty Images
Las exportaciones del café nicaragüense tienen como principal mercado a Estados Unidos, Venezuela, Bélgica, Alemania, Canadá, Italia, Finlandia, Japón, España, Reino Unido, Suecia, Noruega, Francia y Australia. / Getty Images

Destacado, Nacionales por ACAN-EFE,

Nicaragua logró vender su café de mejor calidad a precios de hasta 4.030 dólares por quintal (45,45 kilos) en la subasta electrónica Taza de la Excelencia, informó hoy la Asociación de Café Especiales de Nicaragua (ACEN).

La puja culminó con la venta de los 10 quintales ofertados del lote de Ignacio Estrada Burgos, de la finca El Esfuerzo, ubicada en el departamento norteño de Jinotega, fronteriza con Honduras, dijo el director ejecutivo de ACEN, Edwin Ruiz, a periodistas.

Ese lote fue comprado por las compañías internacionales Maruyama Coffee, Sarutahiko Coffee, Diference Coffee, y Toa Coffee.

Esa misma finca logró situar otro lote de la misma calidad y categoría a un precio de 3.790 dólares el quintal, pujado por la billetera de Wataru for Shrub Coffee, indicó Ruiz.

El tercer mejor café de Nicaragua, producido por Eleane Mierisch y Gioconda Padilla Mierisch, de la finca Las Delicias, también del departamento de Jinotega, se vendió a un promedio de 1.640 dólares el quintal, y fue comprado por la empresa Taf Coffee, anotó.

En total se subastaron 25 lotes de café, cuyos precios promedios alcanzaron los 1.102 dólares por quintal, detalló el director ejecutivo de ACEN.

“Estamos ubicándonos en el mapa mundial como un país productor de cafés especiales”, destacó.

El precio máximo histórico obtenido por Nicaragua en una subasta electrónica fue de 4.706 dólares por quintal de café, alcanzado en 2007 por el productor Marcio Peralta, del municipio de Mozonte, departamento de Nueva Segovia.

En la subasta electrónica mundial participaron alrededor de 100 compañías entre importadores, tostadores y comercializadores de Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, países de la Unión Europea, entre otros.

El café, el segundo producto de exportación más importante de Nicaragua después de la carne de bovino, produjo 400,5 millones de dólares en 2016, unos 7,4 millones de dólares más que en 2015, cuando produjo 393,1 millones de dólares.

 


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