Propuesta de reforma será presentada hoy a la Asamblea Nacional. /Archivo
Propuesta de reforma será presentada hoy a la Asamblea Nacional. /Archivo

Nacionales por José Espinoza,

La Asamblea Nacional tiene previsto analizar para su aprobación una iniciativa de reforma al Código Penal de Nicaragua que aumenta las penas en los delitos de parricidio, asesinato, violación a menores de 14 años, violación agravada y la inclusión del asesinato agravado, según un documento analizado durante las reuniones de una comisión interinstitucional que trabajó en la propuesta de reforma.

El diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario de la junta directiva del Poder Legislativo, y el legislador Miguel Rosales, jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), confirmaron ayer, luego de participar en una reunión de la directiva parlamentaria, que la presidencia de la República remitiría a más tardar este viernes la iniciativa oficial de reforma.

Condenas. Reforma pretende elevar de 25 a 30 años las penas en algunos delitos

Un borrador de esta iniciativa suministrado ayer contempla cambios en cinco artículos del Código Penal e incluye adicionar en el Artículo 140 el asesinato agravado, que tendría una pena de 30 años de cárcel. Los Artículos 139, 140, 168, 169, referidos al parricidio, asesinato, violación a menores y violación agravada contemplarán penas mayores para quienes sean declarados culpables.

En cuanto al parricidio, se propone aumentar la pena hasta 30 años de prisión cuando se cometa con agravantes de asesinato. Actualmente, la condena máxima llega hasta los 25 años.

Agravantes

Se agregan tres agravantes más para considerar un crimen como asesinato que serían: violación del domicilio con intención de robar y cuando el ataque se efectúe con la misma intención, que sea de noche, en lugar poblado, despoblado, en caminos, o cuando el acto se ejecute en presencia de otras personas con el objeto de causar intimidación y crear zozobra en la sociedad.

Hoy la pena máxima por violar a menores de 14 años se contempla de 12 a 15 años de cárcel. La propuesta de reforma es que aumente a 20 y 25 años de prisión.

La pena máxima por violación agravada es de 15 años actualmente, la reforma establece que sean 20, y agregaría que cuando el autor del hecho tiene un parentesco con la víctima y esta sea una niña o niño de 14 años o adolescente, la pena suba a 25 años de prisión.

“La presidencia de la República presentaría la iniciativa de reforma a más tardar este viernes para incluirla en la agenda del parlamento, hoy (ayer) se informó que estaba lista y que en cualquier momento de la tarde  llegaría a la primera secretaría”, dijo Navarro.

Durante la tarde de ayer la Presidencia todavía no había enviado la propuesta de reforma a la Asamblea.

Jueces técnicos

Según el borrador de la propuesta, también se reforma el Artículo 565 del Código Penal, para establecer que los juicios por robo con violencia o intimidación en las personas, robo agravado, asesinato, femicidio, parricidio, homicidio, homicidio imprudente, tráfico de migrantes, entre otros se realicen con un juez técnico y que “todos estos delitos que en la pena se clasifique como grave por su naturaleza, se tramitarán en prisión preventiva, mientras dure el proceso hasta que se dicte sentencia”.

“En los últimos meses hemos visto casos dantescos hecho contra los niños, adolescentes, contra las mujeres, entonces se ha considerado endurecer las penas en estos tipos de delitos, delitos considerados especiales, el magistrado Rafael Solís —de la Corte Suprema de Justicia— hizo referencia a esto y la reforma se coordinó entre los poderes del Estado, el Poder Judicial y Ejecutivo, ahora vamos a analizar la reforma y primero lo haremos en la Comisión de Justicia”, comentó el diputado Miguel Rosales.


Noticias Relacionadas

Diputados de la Asamblea Nacional aceptaron ayer la renuncia del magistrado Roberto Rivas, quien fungía como presidente del Consejo Supremo Electoral...

por José Isaac Espinoza /Metro Nicaragua