Según cifras del Banco Central de Nicaragua, durante el año 2016, desde Panamá se enviaron U$77,6 millones en concepto de remesas familiares; lo que representó el 6,1% de todas las remesas recibidas el año pasado / Aeropuerto de Panamá – Cortesía
Según cifras del Banco Central de Nicaragua, durante el año 2016, desde Panamá se enviaron U$77,6 millones en concepto de remesas familiares; lo que representó el 6,1% de todas las remesas recibidas el año pasado / Aeropuerto de Panamá – Cortesía

Destacado, Nacionales por Humberto Galo Romero,

Mario González –nombre supuesto- ha residido en Panamá los últimos cuatro años de su vida. Durante este periodo de tiempo ha trabajado en distintos oficios, hasta alcanzar un puesto en una empresa de seguridad del país canalero.

Como a muchos otros nicaragüenses la noticia de que el gobierno panameño oficializó nuevas medidas migratorias para ciudadanos de Nicaragua, Colombia y Venezuela le causó descontento y zozobra.

“No me parece justa la medida, porque no solo existen ciudadanos inmigrantes de esos tres países aquí”, externó la fuente vía electrónica.

Mediante el Decreto Ejecutivo número 269 firmado por el presidente panameño Juan Carlos Varela y el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt Yau, y oficializado este miércoles, se reduce de 180 a 90 días el tiempo de estadía como turista dentro de Panamá, específicamente a extranjeros de nacionalidad nicaragüenses, venezolanos y colombianos.

Para “Mario González”, el inmigrante nicaragüense que compartió su historia, la medida está fundamentada en aspectos xenofóbicos por parte del panameño común y que ahora se ha extendido también a instancias gubernamentales.

“Hay persecución por parte de los de migración, Policía y el Ministerio del Trabajo. Acá hacen retenes en las estaciones de metro, paradas de buses. Migración también habilitó una línea para que cualquier panameño llame e informe sobre extranjeros”, mencionó González.

No obstante, el artículo número 2 del decreto agrega que los extranjeros de estas nacionalidades que hayan ingresado al territorio panameño previo a la promulgación del decreto ejecutivo, mantendrán el estatus de 180 días de estadía como turista.

Otras medidas

El sitio web del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (www.miseg.gob.pa) publicó ayer una nota de prensa en la que en uno de sus párrafos señala que “adicionalmente a partir de hoy (ayer) queda cerrado el pre-registro de solicitudes nuevas de regulación extraordinaria de ciudadanos extranjeros, derivadas del Decreto Ejecutivo 167 de 2016. Las solicitudes que han sido recibidas a la luz de este Decreto serán revisadas con detenimiento para determinar quienes cumplen los requisitos establecidos para ser regularizados.”, señala el portal.

Nicas en Panamá

Según cifras del Banco Central de Nicaragua, durante el año 2016, desde Panamá se enviaron U$77,6 millones en concepto de remesas familiares; lo que representó el 6,1% de todas las remesas recibidas el año pasado.

El Servicio Nacional de Migración de Panamá registró que el primer cuatrimestre de este año 16.768 nicaragüenses ha ingresado al país canalero, la cifra los ubica en el puesto número once entre todos los viajeros hacia Panamá.


Noticias Relacionadas