Imagen referencial. /Archivo
Imagen referencial. /Archivo

Nacionales por Noelia Gutiérrez y Mercedes Sequeira,

Activistas de derechos humanos y feministas coinciden en que los asesinatos de mujeres se están volviendo cada vez más crueles. “Los niveles de violencia que estamos viviendo están sin límites”, opinó Magaly Quintana, de Católicas por el Derecho a Decidir.

De graves y dantescos calificó los asesinatos de mujeres Mirna Blandón, activista del movimiento feminista de Nicaragua, quien opinó que los hombres tienen la responsabilidad de desaprender lo aprendido, puesto que “fueron educados en general para sentirse dueños del mundo, del espacio público, de la mujer”, y es necesario “quitarse esos privilegios de poder”, que les permiten decidir incluso por la vida de las mujeres.

Últimos casos

Entre el 19 y el 29 de mayo fueron cinco las víctimas mortales de la violencia machista. Todas eran madres, que no alcanzaron a celebrar este 30 de mayo con sus hijos e hijas, algunos incluso asesinados junto con ellas.

Francisca del Carmen González Jirón, de 26 años, fue la última mujer encontrada sin vida. El crimen ocurrió el pasado lunes en la comarca Cuscuás, de La Libertad, Chontales, y el principal sospechoso de haberle disparado en la cabeza es su ex pareja, Serbo

Picado Astorga, de 30 años, informó ayer la Policía Nacional en Juigalpa.

Tan solo tres días antes, los cuerpos de Janeth García Navarrete, de 34 años, y su hijo de siete, fueron encontrados embalados en un saco rojo a orillas de un río en la comunidad San José de la Palanca, en Quilalí, Nueva Segovia.

Deshumanizados

La directora de La Corriente, María Teresa Blandón, hizo hincapié en que los hombres que asesinan a las mujeres no están enfermos ni son locos, sino que “la sociedad los deshumanizó”.

“Son hombres que fueron educados por esta sociedad, y que mataron no solo porque desprecian la vida de las mujeres, sino porque saben que viven en una sociedad que tolera y justifica la violencia contra las mujeres”, manifestó la feminista.

Son 21 los casos que, finalizando el mes de mayo, reporta la organización Católicas por el Derecho a Decidir, que realiza un conteo de los asesinatos de mujeres. Según sus cifras, a finales de mayo del año pasado se contabilizaban 30 femicidios.


Noticias Relacionadas