La neumonía es una enfermedad común en los niños. /Dreamstime
La neumonía es una enfermedad común en los niños. /Dreamstime

Destacado, Nacionales por Keysi García,

Un total de 86 personas han muerto por neumonía en lo que va del año en Nicaragua,  cuatro en la última semana, según un informe del Ministerio de Salud (Minsa) divulgado ayer.

También se reportaron 2.278 nuevos casos, para un acumulado de 49.598 en lo que va de 2017, de acuerdo con el informe del Minsa, leído por la vicepresidenta del país, Rosario Murillo.

Reporte del Ministerio de Salud. Reportan 335 casos nuevos de neumonía cada día

Durante el 2016, un total de 178 personas murieron a causa de la neumonía y 140.596 padecieron la enfermedad, según las autoridades de salud.

Las autoridades  registraron a cuatro víctimas mortales de neumonía la semana pasada.

Afecta a niñez

De acuerdo al informe de las autoridades sanitarias, cada día se reportan 335 nuevos casos de neumonía, a un ritmo de 13 por hora, y al menos un fallecido por causa de la enfermedad a diario.

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también reflejan que las defunciones por esta enfermedad, una de las más comunes en los niños, representan el 15% del total de muertes en los infantes.

Médicos atribuyen la propagación de esta enfermedad  a los cambios bruscos de temperatura en el ambiente y la proliferación de bacterias transmitidas por medio del polvo y el viento. Además, el virus neumococo, que es el principal causante de la neumonía, es muy agresivo y pone en riesgo la vida de los pacientes, apuntan especialistas.

Más enfermedades

En la semana pasada también fueron detectados 49 casos positivos de dengue, lo que suma un total de 2.225 pacientes confirmados con esta afectación en los primeros cinco meses del año.

Murillo, declaró en el informe semanal expuesto por el Minsa, que otras enfermedades que han perjudicado a la población son la leptospirosis, con cuatro casos positivos esta semana, y la influenza con otros seis casos.

Mientras que por las enfermedades zika y chikungunya no se reporta ninguna persona afectada en este período.


Noticias Relacionadas

Un cambio radical sufrió de manera repentina la vida de María Josefina Gurdián, mejor conocida como “Pinita”, presentadora de un programa de te...

por Ana Cruz

Pese a los grandes avances en las ciencias médicas, pocas son las certezas que se tienen sobre la enfermedad crónica mundial por excelencia y que ti...

por Gabriel Arce Granizo