/ Archivo
/ Archivo

Destacado, Nacionales por Carla Torrez,

El país está en alerta ante la onda tropical número tres que se encuentra instalada en el litoral caribeño nicaragüense según el pronóstico del tiempo del 26 de mayo publicado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, anunció sobre la llegada de la onda tropical en el país, y recomendó a la población estar pendiente, vigilante y atenta a dicho fenómeno climático.  Dijo: “Tuvimos también una noche lluviosa (25 de mayo) con algunas afectaciones, en Managua seis viviendas con afectaciones parciales, y cuatro que están en riesgo de colapsar”.

“ Hemos estado trabajando desde la Alcaldía de Managua (ALMA) despejando vías, hubo más de diez árboles caídos; limpiando sedimento, basura, cauces, tragantes, manjoles; retirando escombros, también limpiando canaletas. Lo que se hace usualmente después de las lluvias en una ciudad tan caótica como la nuestra”, dijo Murillo.

La noche del jueves también se registraron vientos de regular intensidad sobre una franja de dos kilómetros, causaron daños en un barrio e instalaciones aduaneras en El Guasaule, fronterizo con Honduras. Las lluvias acompañadas de tormenta eléctrica cayeron sobre Chinandega, Villanueva y Somotillo, en este último municipio se registraron las mayores afectaciones.

El personal de la Defensa Civil informó que los techos de las agencias aduaneras volaron por los aires, mientras que viviendas de un barrio urbano de Somotillo fueron también afectadas. Además los comerciantes y usuarios de la zona aduanera estaban sorprendidos con el inesperado fenómeno que ocurrió al precipitarse el aguacero.

Alicia Ayala, habitante de la zona, describió que al menos diez casas fueron parcialmente dañadas y una decena de árboles cayeron al suelo. El viento fuerte sopló durante 15 minutos, pero no bajó el tendido eléctrico ni provocó daños a las personas. Por su parte, la pobladora Blanca Huete dijo que escuchó el silbido del viento simultáneamente al ruido que provocó el vuelo del techo. Uno de los barrios afectados es Loma Linda, al norte del poblado.


Noticias Relacionadas

Este domingo algunos departamentos del país amanacieron con lluvias, que según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) se debe...

por Carla Torres