Imagen de referencia. /Archivo
Imagen de referencia. /Archivo

Nacionales por Keysi García y Michelle Polanco,

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó ayer una herramienta informática para registrar información del proceso de seguimiento médico a mujeres embarazadas en el país, informaron medios afines al Gobierno.

La iniciativa se denomina Sistema Informático Perinatal (SIP), este incluye el control del embarazo, parto, puerperio, que es la etapa de recuperación posterior al parto, y atención al recién nacido, como una estrategia para disminuir la mortalidad materna y neonatal.

En el SIP se registrarán datos generales de las mujeres, antecedentes de embarazos, obstétricos y atención prenatal, así como la información del nacimiento y desarrollo del recién nacido, explicó a medios oficiales la doctora María Auxiliadora Gadea, representante del Silais-Managua.

Estadísticas

Las cifras de mortalidad materna y neonatal han disminuido en los últimos diez años, según autoridades gubernamentales. La vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, también destacó a inicios de mayo que la cobertura de atención hospitalaria en nacimientos el año pasado fue de un 95% a nivel nacional.

Notas en línea

A partir del 31 de mayo los boletines escolares estarán en línea. En una primera etapa estarán a disposición los registros de los colegios públicos de los departamentos de  de León, Chinandega, Rivas, Carazo, Granada, Managua, Masaya, Madriz y sector minero, informó Rosario Murillo, vicepresidenta de la República.

“Los boletines en línea de esos departamentos van a estar en las páginas y en los sitios habilitados especialmente cubriendo a 738.971 estudiantes que equivalen al 41,4% de la matrícula”, agregó Murillo.

En una segunda etapa, en  agosto,  se integrará la información de los estudiantes de los colegios públicos de Nueva Segovia, Estelí, Jinotega, Matagalpa, Boaco, Chontales, Río San Juan, Zelaya Central y las escuelas normales. Las notas de 568.471 estudiantes se podrán revisar a través de las plataformas diseñadas por el Mined, alcanzando el 73,3% de la matrícula nacional.

“Y en octubre otros 479.294 estudiantes de las escuelas del Caribe Norte y Caribe Sur tendrán sus notas en línea, con esta incorporación de octubre, tercera etapa, sería el 100% de la matrícula 2017, que equivale a 1. 786.737 estudiantes de todas las modalidades”, finalizó Murillo.


Noticias Relacionadas

Desde tempranas horas de la mañana miles de estudiantes se presentaron a los centros educativos para dar inicio al año escolar 2019. Muchos de lo...

por Edición web