Las señales de “No Estacionar” ya se colocan en algunas zonas. /Óscar Sánchez
Las señales de “No Estacionar” ya se colocan en algunas zonas. /Óscar Sánchez

Destacado, Managua, Nacionales por Rafael Lara,

El Mercado Oriental está en la mira desde el pasado 14 de mayo, cuando un incendio consumió 208 tiendas.  Ayer, un cortocircuito que fue detenido a  tiempo en la zona sureste del mismo centro de compras, evitando que las llamas se propagaran, volvió a dejar en evidencia la peligrosidad en el lugar.

A la par del suceso, las autoridades municipales y de tránsito toman medidas para eliminar los obstáculos con el objetivo de que carros de bomberos puedan ingresar al mercado en situaciones de emergencia. Estas van desde señalizaciones hasta multas y traslados de vehículos al depósito municipal

Aunque los daños por el conato de incendio fueron menores en la segunda planta del local Video Nuevo Milenio, el gerente general en el mercado Oriental de la Corporación de Mercados Municipales de Managua (Commema), Augusto Rivera, señaló que dichosamente el siniestro ocurrió en un área de acceso libre para vehículos.

Despeje de calles. Ayer hubo un pequeño conato de incendio en las cercanías de La Caimana

El conato ocurrió de La Caimana, una cuadra al este y una cuadra al norte, propiamente a cuatro tramos de distancia donde hace un año se redujeron a cenizas siete tramos por otro cortocircuito.

“Todo incendio ocurre con un chispazo, por eso estamos en los planes de despejar algunas calles, para poder entrar con rapidez a un lugar donde haya una emergencia. Como esta calle tiene acceso se pudo entrar pronto”,  expresó Rivera.

Una lección que aprender

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua, Jorge González, señaló que situaciones como el conato de incendio de ayer son la mejor lección que dejan ver los problemas más graves.

“Si no hemos actuado de la manera más correcta, teniendo la calle accesible y con la articulación de los bomberos, no estaríamos contando esto. Creo que lo importante es que podamos darle a la población el mensaje de concientización”, comentó

El representante de los comerciantes indicó que el ordenamiento es necesario, y mientras no se haga, nadie sabe cuándo ni dónde podría surgir el próximo incidente.

En la mira

14 de mayo de este año, en la madrugada, ocurrió un incendio en el Mercado Oriental que arrasó con 208 tramos y que afectó a 165 comerciantes de este centro de compras capitalino

El proyecto de ordenamiento se impulsa posterior al incendio ocurrido el domingo 14 de mayo, cuando los vehículos de bomberos no pudieron ingresar hasta el lugar del siniestro.

Desde entonces, el Gobierno central y el municipal trabajan en un plan para limpiar las calles principales de obstáculos, en las áreas de la calle de Ciudad Jardín hasta el Novillo, y de la iglesia El Calvario hasta el Distrito Uno de la Policía Nacional.

Primeras medidas

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, indicó que el despeje de estas calles, además de permitir el ingreso de los carros de bomberos, también dará acceso a instalar cableado de media tensión, que permitirá distribuir la energía eléctrica de forma segura al interior del mercado.

En estos momentos Commema realiza un censo en el área que será despejada y tras ver la cantidad de personas afectadas, elaborará un plan de ordenamiento que será presentado a los comerciantes en busca de su discusión y aprobación.

Rivera señaló que entre otras acciones, también la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, coordinada con la Alcaldía de Managua, está señalizando las áreas donde será prohibido estacionarse.

Actualmente, las primeras áreas señalizadas con “No estacionar” son de los semáforos de Ciudad Jardín hacia el norte y el oeste. En este caso los afectados son especialmente los cuidadores de carros.


Noticias Relacionadas