El CNU presentó a los mejores estudiantes de las distintas universidades públicas del país. /Alejandro Sánchez
El CNU presentó a los mejores estudiantes de las distintas universidades públicas del país. /Alejandro Sánchez

Destacado, Nacionales por Humberto Galo Romero,

El año pasado se graduaron 12.992 profesionales a nivel de pregrado en las diez universidades públicas adscritas al Consejo Nacional de Universidades (CNU), informó ayer Telémaco Talavera, presidente del organismo universitario.

Durante la presentación del  informe de la Rendición Social de Cuentas del CNU correspondiente al año 2016, Talavera explicó que también se graduaron a 1.128 personas en posgrado.

Informe. El año pasado se graduaron casi 13 mil profesionales

“Durante el año 2016 tuvimos una matrícula total de 120.305 personas. De este total 774 pertenecen a programas especiales, otros 113.652 son de pregrado y 5.879 pertenecen a posgrado”, dijo Talavera.

El directivo añadió que de este total, 62,2% de las personas egresadas eran mujeres. En términos comparativos, el año pasado hubo 3.228 graduados más en comparación a la cantidad de profesionales reconocidos en 2015, cuando el CNU registró 117.077 profesionales.

Uso del 6%

Según Talavera, el año pasado el CNU recibió en concepto del 6% de asignación presupuestaria un total de C$4.400 millones, los cuales permitieron a las distintas casas de estudio desarrollar aspectos referidos a la investigación, adquisición de materiales para laboratorios, desarrollo de programas de formación continua y pago de becas estudiantiles.

Además explicó que tuvieron casi 2 mil proyectos de investigación e invirtieron en esos proyectos más de 263 millones de córdobas. “Tuvimos 113 mil estudiantes  con becas aranceles, más casi 27 mil  estudiantes con becas especiales en los que invertimos más de 286 millones de córdobas e invertimos más de 141 millones en proyectos de extensión, que son servicio a la comunidad, arte, cultura, deporte; invertimos más de 300 millones en infraestructura, tecnología y aulas de clase, centros experimentales y bibliotecas”, precisó Talavera.

El directivo agregó que la retención académica global registrada durante el año 2016, alcanzó 86,2%.

En todo el país

113 mil estudiantes con becas de aranceles tuvieron las universidades públicas adscritas al CNU el año pasado

Según la explicación de Talavera, a nivel de pregrado se atendieron a un total de 113.652 estudiantes con becas aranceles (76.240 becas totales y 37.412 con becas parciales), en adición se entregaron otras 26.895 becas especiales.

“Con las cuales los estudiantes reciben apoyo directo para comprar enseres, renta de sitios para alojarse y seguro”, dijo Talavera, agregando que bajo este concepto de beca especial se destinó un total de C$286 millones.

Apostarán por la investigación este año

Otro punto abordado por el directivo estuvo referido a promover  entre los estudiantes de las universidades públicas la investigación monográfica como forma de concluir  sus estudios.

Según el directivo, el año pasado en las universidades públicas se efectuaron un total de 2.362 monografías en pregrado y hay otras 997 propuestas monográficas en proceso de concluirse.

“En el caso de las universidades integrantes del CNU, eliminamos los que son los llamados cursos de titulación en pregrado, consideramos que jugaron su papel, pero muchas veces tenían un contenido diferente o bien tenían un costo que excedía las posibilidades del estudiante”, señaló Talavera durante su ponencia.

En este sentido, Néstor Gallo Zeledón, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), expresó que inclusive en el programa autosostenible del Instituto de Estudios Superiores (IES-UNI), para poder graduarse los estudiantes deben también de presentar y defender una investigación monográfica.

“En este caso, recordemos que quienes gradúan son las facultades, entonces los muchachos estudian en la parte correspondiente al IES en el programa autofinanciado, pero al finalizar ellos tienen que  llegar a las facultades a realizar su monografía”, dijo.

De acuerdo a Gallo, en el IES anualmente se gradúan aproximadamente 200 estudiantes.En 2016 a la UNI le correspondieron aproximadamente 800 millones de córdobas provenientes de la asignación presupuestaria del 6%.


Noticias Relacionadas

La Compañía de Jesús en Centroamérica anunció el martes a través de un comunicado que la asignación presupuestaria que es entregada anualmente ...

por Mauricio González y Humberto Galo