Imagen referencial /Archivo
Imagen referencial /Archivo

Nacionales por ACAN-EFE,

Nicaragua redujo de manera significativa las tasas de mortalidad materna, neonatal e infantil, entre 2006 y 2016, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

La tasa de mortalidad materna descendió en un 59 % al pasar de 93 mujeres por cada 100.000 niños nacidos a 38 mujeres por cada 100.000 niños nacidos entre 2006 y 2016, informó la titular del Minsa, Sonia Castro, a través de medios del Gobierno.

La ministra también afirmó que la tasa de mortalidad neonatal, niños de hasta 28 días, pasó de 18 por cada 1.000 nacidos vivos a 9 por cada 1.000 nacidos vivos, en el mismo periodo, para una reducción del 50 %.

Asimismo, Castro anunció que la tasa de mortalidad infantil, sobre menores de hasta un año de vida, bajó en un 52 %, al pasar de 29 por cada 1.000 nacidos vivos a 14 por cada 1.000 nacidos vivos.

Nicaragua redujo de manera significativa las tasas de mortalidad materna, neonatal e infantil, entre 2006 y 2016, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa)

La ministra nicaragüense resaltó que la mejora en las expectativas de vida después del parto se debe a que Nicaragua cuenta con unas 7.000 parteras entrenadas para atender en zonas rurales, y a la construcción de 178 casas maternas, establecidas en los 153 municipios del país.

“Un buen control neonatal, y si la mamá sabe cómo cuidar al niño, le pone sus vacunas, en el primer año de vida sus probabilidades de sobrevivir, son más altas”, sostuvo Castro.

La funcionaria señaló que las casas maternas no sólo permiten a las mujeres buscar asistencia gratuita en los días previos al parto, sino también les ofrecen conocimientos sobre cómo cuidar y alimentar a sus bebés.


Noticias Relacionadas

La noticia de la maternidad que se aproxima conlleva un torbellino de emociones y pensamientos. Es una etapa intensa, inolvidable, hermosa, agotadora ...

por Metro World News

Muchas embarazadas tienen dudas sobre el uso del cinturón de seguridad durante el período de gestación y sobre otras cuestiones relacionadas con el...

por María Joaquina Sánchez