/ Archivo
/ Archivo

Destacado, Nacionales por Michelle Polanco,

El estudio sobre los hábitos y usos de las TIC por parte de jóvenes en universidades públicas y privadas de Managua y de la Costa Caribe consultó a 2.007 estudiantes de siete universidades. Entre las conclusiones el documento plantea que los universitarios carecen de destrezas para planificar una investigación, no cuentan con criterios adecuados para identificar información académica fiable y pertinente al hacer una búsqueda a través del internet.

El 43% de los universitarios, que participó en un estudio sobre el uso de las TIC, confesó que nunca o algunas veces copia la referencia bibliográfica completa de cada documento que utiliza en sus investigaciones.

Otros datos relacionados a las competencias de los universitarios para buscar información en internet al momento de desarrollar una investigación, reflejan que el 22% de los estudiantes no se fija en la fecha de publicación y el 21% no pone comillas ni hace referencia de autores que cita textualmente.

“Esta acción es de obligatorio cumplimiento en el marco de un desarrollo ético del quehacer intelectual y académico”, explica el estudio.

Las competencias que los estudiantes universitarios deben conocer para formular investigaciones son habilidades que debieron adquirirse durante los estudios hechos durante la secundaria, asegura Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro de Desarrollo Humano y Educación.

“Hay que recordar que el perfil de egreso del bachiller es que este formuló una pequeña tesis en su proyecto de quinto año, y desde ahí se debieron haber creado algunas competencias en el ámbito de la investigación”, dijo Mendoza.

Dicha carencia afecta directamente la calidad y desempeño de los profesionales, no solo durante el proceso de la investigación, sino también al momento de redactar un informe, amplía Mendoza.

“Cuando en el informe científico hay falta de aplicación de Normas APA, fácilmente los estudiantes caen en lo que se conoce un plagio culposo o no intencionado, al asumir como suyas algunas ideas y plasmándolas en determinados informes”, explicó Mendoza.

El estudio realizado en siete universidades establece que a criterio de los estudiantes, los profesores también carecen de competencias informacionales a nivel avanzado, mencionó Renata Rodríguez, investigadora del estudio.

“La acción de plagiar, copiar y pegar o no utilizar bien la cita textual puede estar relacionado a un desconocimiento sobre cómo hacerlo bien, pero también puede estar relacionado a un poco exigencia, una poca orientación y una bajisíma retroalimentaición del trabajo que el profesor o la profesora hace”, concluyó Rodríguez.

Este es un desafío que tienen las universidades en todo el mundo, aseguró Mendoza; y agregó que existe suficiente conocimiento teórico de cómo investigar y que los docentes tienen competencias básicas para acompañar los procesos de indagación de los universitarios.


Noticias Relacionadas

Ya les he comentado en varias ocasiones que la tecnología no es igual para todas las personas. Según ONU Mujeres, hace tres años las mujeres tenía...

por Marta García Terán