El 91% de nicaragüenses utilizan el Internet para ocio. / Bismarck Picado
El 91% de nicaragüenses utilizan el Internet para ocio. / Bismarck Picado

Destacado, Nacionales por Erica Moreno, Manuel Bejarano y Humberto Galo,

En Nicaragua hay 2,8 millones de teléfonos inteligentes, de los cuales solo dos millones tienen acceso fijo a Internet. El año pasado apenas 1,5 de los usuarios podía navegar desde sus teléfonos, lo que significa un crecimiento de más del 30% de dispositivos móviles conectados a la red.

En 2015, solo el 7% de la población con acceso a Internet, lo utilizaba para fines educativos, sin embargo este año la cifra ascendió a 9%, lo que representa un crecimiento de apenas dos puntos porcentuales, según datos de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel).

El restante 91% de los usuarios utiliza el Internet para el ocio: uso de redes sociales, ver películas, descargar contenido, entre otros.

Para Hjalmar Ayestas, presidente de Canitel, dice que es un crecimiento positivo pero muy moderado. “Necesitamos crecer más rápido, pues ese porcentaje debería estar en el orden del 15%”, enfatizó.

Agregó que son los jóvenes quienes le están “sacando el jugo” al Internet, pero que lo están empleando demasiado para el ocio, por lo que se debe realizar una labor fuerte, a través de campañas educativas en colegios y universidades para concienciar a los jóvenes sobre el uso adecuado del este.

Catalina Chávez, experta en Responsabilidad Social de Movistar, dijo que Nicaragua está viviendo una cultura digital en la cual la educación está tomando más relevancia. Pero se deben juntar esfuerzos para ofrecer mayor contenido educativo que permita a los nicaragüenses alinearse a lo que globalmente está sucediendo.

Respecto a este tema, Canitel desarrolló ayer la Expoferia 2017, con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de Internet y las Telecomunicaciones, y además abordar diferentes temáticas sobre educación y uso adecuado del mismo. También, todas las empresas asociadas a Canitel expusieron los servicios y productos de telecomunicaciones para los usuarios asistentes al evento.

Avances

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, recordó ayer, a propósito de la celebración del Día Mundial del Internet, cómo Nicaragua pasó en 15 años de usar un celular “que parecía un bloque”, en 1992, a la tecnología 4G, que se usa en la actualidad.

Mencionó que en ese sector se ha venido dando una inversión sostenida de US$130 millones anuales. “Hoy ya tenemos en materia de infraestructura más de 13.000 kilómetros de fibra óptica y los enlaces de microondas (ondas electromagnéticas) a nivel nacional. Desde ese punto de vista ha habido una reinversión constante de las tecnologías que se han estado volviendo obsolescentes”, indicó Aguerri.

Por otra parte, el líder del sector empresarial del país aseveró que actualmente el país tiene cobertura de señal de telefonía celular e Internet en 9 de cada 10 municipios.

Agregó que de los 153 municipios de Nicaragua, 122 de ellos tienen cobertura de esos servicios, es decir, que solo 31 localidades del país no tienen cobertura.

Además, Aguerri aseveró que “hoy por hoy tenemos más de 210.000 conexiones de banda ancha, lo que ha venido creciendo a un ritmo entre 2012 y 2016 del 4.5%”. Agregó que hay más de un millón de usuarios de banda ancha residenciales.


Noticias Relacionadas

La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) lanzó ayer la aplicación móvil  “Ruta Feliz”, que promoverá unos 20 destinos turístico...

por Erika Moreno Rocha