/ Archivo
/ Archivo

Nacionales por Manuel Bejarano,

La vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, informó que para hoy se espera que continúen las precipitaciones en distintos puntos del país. Mientras especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) agregaban que la primera etapa del invierno en el país registrará un régimen de lluvias estable.

Murillo dijo que las lluvias registradas en el país han provocado  afectaciones en el municipio de Madriz y que inclusive en algunas zonas los estudiantes no han ido al colegio debido a que no es seguro transitar hacia las escuelas.

En este sentido, la lluvia que desde la madrugada del martes se registró en la ciudad de Ocotal generó inundaciones, tumbó paredes y dañó los techos de varias viviendas en sectores periféricos y en márgenes de drenaje natural que atraviesan la ciudad.

Época de lluvia ya inició oficialmente

Por su parte, José Milán, asesor científico del Ineter, explicó al portal oficialista El 19 Digital que las lluvias estarían en el rango de lo normal por lo menos hasta junio y julio próximo.

Milán también explicó que las lluvias caerán de manera diferenciada en cada zona del país; al mismo tiempo compartió que las precipitaciones incrementarían por la noche, madrugada y la tarde, especialmente en las zonas montañosas.

“Ha estado lloviendo de forma aislada, antes incluso de establecerse el período lluvioso y ha sido un buen indicador de bendiciones en términos de comportamiento del clima para este primer período lluvioso”, declaró Milán al portal oficialista.

El científico agregó que para este primer período de lluvia los agricultores podrían aprovechar para “realizar todas las labores que sean propicias con estas condiciones de lluvia, teniendo en cuenta que se está pronosticando un comportamiento normal de este primer período lluvioso”, dijo.

Por su parte Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, aseguró ayer que algunos productores comenzaron a sembrar desde hace algunas semanas y otros lo harán en estos días.

“En el departamento de Rivas comenzó a llover desde hace un mes y hemos tenido muy buena cantidad de agua, por lo tanto hay suficiente humedad para comenzar la siembra de los diferentes granos. Acuérdense que las primeras siembras que se dan son las de granos básicos, y pertenecen a los pequeños productores. Lo que es maní, sorgo, etcétera, se van sembrando más adelante”, explicó el productor.

Se aproximan nuevas ondas tropicales

En adición a lo anterior, Milán compartió que  desde hace algunos días Nicaragua ha estado bajo la influencia de un centro de baja presión y que en los próximos días ingresarán al país otras tres ondas tropicales provenientes de Panamá, Venezuela y Colombia.

“Y estas ondas tropicales pueden contribuir a seguir incrementando las lluvias los próximos días”, señaló Milán.

Finalmente el asesor recomendó prudencia debido a que en las zonas donde existe déficit de drenaje se podrían registrar inundaciones, crecidas de ríos y deslizamiento de tierra.


Noticias Relacionadas

Este domingo algunos departamentos del país amanacieron con lluvias, que según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) se debe...

por Carla Torres