/ Archivo
/ Archivo

Destacado, Nacionales por Erika moreno y Noelia García,

Las atenciones en los Centros de Aprendizaje para la Vida (CAV) de Managua y del Instituto Médico Pedagógico “Los Pipitos” (IMPP) se mantienen en completa normalidad, a casi dos semanas de haberse conocido públicamente el conflicto entre Los Pipitos y la Fundación Teletón.

En el IMPP el promedio de atenciones es el mismo de siempre: entre 400 y 500 al día, señaló la directora de este centro, Marieliz Rodríguez. Un niño o niña con  discapacidad puede tener hasta cuatro atenciones en un mismo día.

“Nosotros tenemos un plan de trabajo y lo hemos cumplido a cabalidad, no hemos afectado ninguna de las actividades que teníamos planificadas”, comentó, agregando que ya tienen citas hasta para el mes de junio.
Iris Rizo Duarte, coordinadora de atención familiar del IMPP, confirmó que tuvieron una “pequeña baja de presencia”, pero esto fue durante los primeros días del conflicto. “La gente pensó que ya estábamos cerrados”, comentó.

En el CAV de Ciudad Sandino el reforzamiento escolar y las terapias motoras, principales actividades de atención, continúan como de costumbre, de acuerdo con la coordinadora del centro, Lesbia Morales. Allí se atienden aproximadamente 30 niños y niñas cada día, y se brindan capacitaciones a padres de familia.

Asimismo, en el centro de Villa Reconciliación, las puertas del lugar se mantienen abiertas, a pesar de que solo dos pacientes asistieron por la mañana del lunes. Sonia Gutiérrez, fiscal de la junta directiva municipal del

Distrito VI, destacó que la asistencia de personas con discapacidad es mínima.

“Normalmente recibimos de tres a cinco consultas por día. Los viernes es cuando vienen más niños a los que se les brinda atención en edad temprana y fisioterapia, que son entre 10 y 14; también imparten danza para jóvenes (nueve asistentes)”, explicó Gutiérrez.

Pagos se mantienen

De acuerdo con la directora del IMPP, durante abril y mayo la Fundación Teletón ha realizado los pagos de forma regular. “Nosotros enviamos la solicitud y no ha habido mayor problema”, afirmó.

En el centro de Ciudad Sandino también han recibido el financiamiento mensual por parte de Teletón, que cubre el salario de la coordinadora del centro y el pago de los servicios básicos, según la coordinadora de este CAV.

Rodríguez también destacó que están haciendo un plan de ahorro, especialmente de energía y agua “para contribuir a economizar los recursos”, puesto que no reciben ninguna subvención estatal en el pago de estos servicios.


Noticias Relacionadas

El arbitraje podría ser el siguiente paso a recurrir, de persistir el desacuerdo entre la Fundación Teletón y Los Pipitos por sus diferencias por d...

por Uriel Velásquez