El incendio calcinó un área de 4.000 metros cuadrados, de un total de 6.303 metros cuadrados afectados, según el último informe oficial, emitido por la Policía nicaragüense. / Archivo
El incendio calcinó un área de 4.000 metros cuadrados, de un total de 6.303 metros cuadrados afectados, según el último informe oficial, emitido por la Policía nicaragüense. / Archivo

Destacado, Managua, Nacionales por ACAN-EFE,

Un hombre fue arrestado en Nicaragua por ser el supuesto responsable del incendio que consumió 208 tiendas el domingo en el populoso Mercado Oriental de Managua, el más grande de Centroamérica, informó hoy la Policía Nacional.

El sospechoso fue identificado como Moisés Isidro Lazo Ramírez, de 45 años, quien habría creado las condiciones para el corto circuito que originó el siniestro, la madrugada del domingo 14 de mayo.

“La causa del incendio es corto circuito por utilización de materiales inadecuados”, señaló el subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz, a través de medios del Gobierno.

Lazo, quien habita en un barrio dentro del Mercado Oriental, de 106 hectáreas de extensión, elaboró una red de transmisión eléctrica con cables no adecuados, que utilizó para abastecer de energía de manera ilegal a 14 tiendas del mercado, según el informe policial.

La red eléctrica artesanal causó un corto circuito que produjo un material incandescente que se precipitó sobre una tienda que contenía objetos de cera, tela y plástico, resultando en el incendio que consumió 208 establecimientos, relató Díaz.

El sospechoso cobraba el equivalente a cinco dólares por semana a 14 dueños de tiendas del Mercado Oriental, según la investigación de la Policía, que no precisó si el hombre gozaba de conexión eléctrica legal o la sustraía de manera ilegal.

Lazo será puesto este martes a las órdenes del Ministerio Público, como sospechoso de los delitos de incendio, estragos y aprovechamiento indebido del fluido eléctrico.

El incendio calcinó un área de 4.000 metros cuadrados, de un total de 6.303 metros cuadrados afectados, según el último informe oficial, emitido por la Policía nicaragüense.

Se trata del incendio más grande en los últimos nueve años en el mercado más grande de Nicaragua, cuya área afectada supera a varios centros de compra populares en el país.

Unos 163 comerciantes resultaron afectados, y aceptaron la propuesta de la Alcaldía de Managua, de despejar el interior del mercado, que cada día aglomera a más de 100.000 personas, y se caracteriza por crecer de manera desordenada.


Noticias Relacionadas

Diversos expertos aseguran que actualmente la capital no es una ciudad sustentable, porque carece de espacios adecuados para la movilización de los p...

por Orlando Barrios