/ Archivo
/ Archivo

Destacado, Managua, Nacionales por Uriel Velásquez y Mauricio González ,

El incendio registrado el domingo en el Mercado Oriental consumió 208 tiendas, sin causar heridos ni muertos, informaron ayer las autoridades.

“En ese espacio se vieron afectados 208 tramos (tiendas), de los cuales 169 son medianos, 38 pequeños y un tramo grande”, señaló la vicepresidenta, Rosario Murillo, al dar al conocer un balance de los daños.

Los 208 tramos calcinados pertenecen a 165 comerciantes, debido a que algunos son propietarios de más de uno, y el área quemada fue de 4.000 metros cuadrados, explicó Murillo.

El siniestro se registró a las 5:30 de la mañana del domingo, requirió más de cuatro horas para ser controlado, y consumió tiendas de ropas, alimentos, zapatos, accesorios, veladoras, entre otros materiales inflamables, según la Dirección General de Bomberos.

Nuevas medidas

Los incendios en el Oriental son de vieja data. Desde el megaincendio ocurrido el 31 de julio de 2008, este mercado se ha quemado seis veces en distintos sectores.

Tras el incendio del domingo el Gobierno anunció que para prevenir y atender este tipo de emergencias van a garantizar el despeje permanente de las vías de acceso al mercado y para lograrlo harán verificaciones en las vías del Gancho de Caminos hacia el norte, el este y el oeste.

Asimismo, de la casa Ricardo Morales Avilés, una cuadra al este y hacia el norte, El Novillo, calle El Calvario de norte a sur, calle Ropa Usame de este a oeste; calle Ciudad Jardín, en la esquina de la Casa de los Encajes y la calle de La Caimana de sur a norte.

Reconstruir totalmente el galerón que se quemó por completo y otorgar préstamos sin intereses para los comerciantes afectados son los anuncios que realizó la tarde de ayer el secretario general de la Alcaldía de

Managua, Fidel Moreno, durante una reunión especial en el Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (Rucfa).

Según Moreno, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, indicó que se reconstruyera el antiguo galerón de abarrotes, además que se le facilitara dicho préstamo “para que las personas reinicien sus labores”.

Sobre los detalles de la renovación del galerón central, Moreno declaró que hasta el momento no hay un estimado del presupuesto para realizar la obra y que el reto será introducir la maquinaria para demoler el edificio.

“Hasta el próximo lunes habrá detalles sobre la orientación que dio la compañera Rosario. Hasta el momento no hay fecha exacta para el inicio y fin de la construcción, pero la orden es que se reconstruya lo más rápido posible”, sostuvo Moreno, quien mencionó que en los próximos días también se brindará información sobre los préstamos.

El secretario de la Alcaldía anunció que a raíz de este anuncio se ordenará el sector del Gancho de Caminos para que las máquinas puedan acceder hasta el galerón y que posiblemente refuercen las medidas de seguridad, ya que la estructura podría colapsar y afectar los tramos que están alrededor.

El origen

El incendio en el mercado Oriental fue provocado por un “cortocircuito debido al uso de conductores eléctricos no adecuados”, informó ayer Murillo.

Según un reporte de la Policía Nacional leído por la vicepresidenta, el siniestro comenzó a eso de las 5:30 a.m. y pudo ser totalmente extinguido a las 10:00 a.m. Se sabe que hay personas detenidas.

Los principales problemas que enfrentaron los bomberos al atender el incendio que afectó 208 tramos en el mercado Oriental fue el acceso al lugar y la falta de presión en los hidrantes para que el agua saliera, señaló ayer la vicepresidenta.


Noticias Relacionadas

Diversos expertos aseguran que actualmente la capital no es una ciudad sustentable, porque carece de espacios adecuados para la movilización de los p...

por Orlando Barrios