Destacado, Managua, Nacionales por ACAN-EFE,

Un incendio registrado en el Mercado Oriental de Managua, de 106 hectáreas de extensión, consumió un número no precisado aún de tiendas sin causar heridos ni muertos, dijeron las autoridades, que suspendieron la actividad comercial en el lugar.

El siniestro se registró a las 5:00 hora local (11.00 GMT) y requirió más de cuatro horas para ser controlado, dijo el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, quien antes había anunciado la activación del “sistema de desastres para controlar el incendio”.

Más de 1.000 personas entre bomberos, miembros de la Unidad Humanitaria de Rescate, socorristas de Defensa Civil, agentes de la Policía Nacional y trabajadores de la alcaldía, intervinieron en el operativo para controlar las llamas y garantizar la seguridad en el mercado y sus accesos, detalló Moreno.

“Pedimos a la población abstenerse de comprar (en el mercado), y a los comerciantes, aunque no se vean afectados, mejor no venir”, indicó Moreno en una declaración pública.

Se trata de la primera vez que las autoridades anuncian el cierre de este mercado, que diariamente atrae a más de 100.000 personas, entre comerciantes y compradores.

El secretario de la Alcaldía confirmó que, si bien el Mercado Oriental ha sido escenario de decenas de incendios, el de este domingo es el más grande desde el que calcinó unas 45 tiendas y dejó pérdidas millonarias en agosto de 2008.

Autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), realizan las evaluaciones para determinar la cuantía de los daños.

El incendio de este domingo consumió tiendas de ropas, alimentos, zapatos, accesorios, veladoras, entre otros materiales inflamables, que produjeron una columna de humo negro que podía observarse desde puntos alejados de Managua, dijo la Dirección General de Bomberos DGB.

El jefe de la DGB, Ramón Landeros, afirmó que tardaron varias horas para controlar las llamas porque los accesos a los hidrantes están obstruidos debido al crecimiento desordenado de las tiendas.

Un anillo de seguridad fue creado alrededor del lugar del siniestro, con acceso exclusivo para los dueños de tiendas incineradas, quienes únicamente podrán ingresar por el “Callejón de la muerte”, un camino tan peligroso como su nombre lo indica, pero que esta mañana está fuertemente resguardo.


Noticias Relacionadas

El Mercado Oriental está en la mira desde el pasado 14 de mayo, cuando un incendio consumió 208 tiendas.  Ayer, un cortocircuito que fue detenido a...

por Rafael Lara