Imagen referencial /Archivo
Imagen referencial /Archivo

Destacado, Nacionales por ACAN-EFE,

Las exportaciones de Nicaragua a los países de la Unión Europea (UE) sumaron 87 millones de dólares en el primer trimestre de este año, un 37% más en relación al mismo período de 2016, informó hoy una fuente oficial.

Las ventas al exterior de Nicaragua a los países europeos sumaron 87 millones de dólares de enero a marzo pasado, mientras que en el primer trimestre de 2016 fueron de 63,6 millones de dólares, precisó el ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific) de Nicaragua, Orlando Solórzano.

El funcionario indicó que entre los principales productos que Nicaragua exporta hacia Europa están café, mariscos, cacahuete y banano

Asimismo, dijo que los principales países de destino son España, Francia, Alemania, Bélgica, Italia y Holanda.

Según un informe de comercio exterior del Mific, en el 2016 las exportaciones de Nicaragua a la UE totalizaron 302,32 millones de dólares, 0,37% menos a un año antes.

Exportaciones dinamizarán economía en 2017

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN)  pronosticó en el mes de abril que las exportaciones marcarán la diferencia este año, considerando los resultados del primer trimestre de 2017, cuando el país generó US$772 millones por exportación, un monto superior en 32,5% al del mismo período de 2016.

El sector exportador es el que va a imprimir mayor dinamismo a la economía nicaragüense este año, dijo Reyes, quien también espera que se normalice la época lluviosa.

“Las lluvias son un  elemento determinante para la actividad agrícola, pecuaria y el resto actividades nacionales; será clave para que el resultado económico se presente”, resaltó durante la conferencia Evolución Macroeconómica 2016 y Perspectivas, un evento organizado por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

Inflación

Reyes enfatizó entonces que este año el crecimiento económico se va a mantener entre 4,5% y 5%, y prevé que la inflación ronde de 5,5% a 6%, aunque podría finalizar más baja a “la luz de los resultados del primer trimestre”.

Al respecto, el director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro, dijo que el BCN está optimista, porque a nivel mundial “hay un contexto de mayor inflación”.


Noticias Relacionadas