La relación entre Los Pipitos y la Fundación Teletón se remonta a 2001, año en que se organizó el primer Teletón en Nicaragua. / Archivo
La relación entre Los Pipitos y la Fundación Teletón se remonta a 2001, año en que se organizó el primer Teletón en Nicaragua. / Archivo

Nacionales por Redacción Web,

La Fundación Teletón informó hoy que en medio de la crisis que vive con Los Pipitos, tiene disposición de administrar los centros de atención a los menores con discapacidad en Nicaragua.

“En aras de resolver este tema a la menor brevedad posible y reducir a la mínima expresión cualquier impase en la atención de los centros, manifestamos nuestra disposición a administrar directamente los centros, con el personal que en ellos labora”, indica la Fundación Teletón.

Los Pipitos pide a la Fundación Teletón devolver los centros de atención e informar sobre lo recaudado en las campañas anuales.

Según la Fundación Teletón, en los últimos años habían recibido algunos señalamientos de parte de los usuarios de los Centros Teletón.Por tal motivo, efectuaron una evaluación sobrelo que sucedía en los centros de atención.

“El personal de los mismos (centros) estaba asumiendo labores de otros programas de Los Pipitos que habían quedado desfinanciados, lo que los distraía de su labor principal que es la atención especializada a la niñez con discapacidad que acude a los centros”, indican en su misiva.

En las últimas semanas, tanto la Fundación Teletón como Los Pipitos se enviaron una serie depropuestas para alcanzar un acuerdo en cuanto al uso de los fondos recaudados, la atención en los centros de atención y la elección de la directiva, pero no han llegado a ningún acuerdo.

En la mañana, a través de una conferencia de prensa, la cual fue transmitida en vivo por varios medios de comunicación, Ruth Elizondo, tesorera de Los Pipitos, planteó que para solucionar el actual conflicto entre ambas organizaciones, Fundación Teletón debe reducir de 40% a 20% sus gastos administrativos y de operación.

La Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad, Los Pipitos, pidió esta mañana a la Fundación Teletón que reduzca a la mitad sus gastos administrativos y que “regrese a su origen”, es decir que solamente cumpla la función de recaudación.

Elizondo señaló que Fundación Teletón debe “regresar a su origen de recaudador y administrador”, sin involucrarse en el trabajo de rehabilitación que Los Pipitos ha venido realizando en los últimos 30 años con las familias de niños con discapacidad.

Indicó, con la finalidad que Los Pipitos reciba el 80% de lo recaudado para ejecutar los programas de rehabilitación en los ochos centros que existen en diferentes departamentos del país para la atención de niños y niñas con algún tipo de discapacidad.

La relación entre Los Pipitos y la Fundación Teletón se remonta a 2001, año en que se organizó el primer Teletón en Nicaragua.

En una entrevista con El Nuevo Diario en 2015, el presidente honorario de Teletón, Leonel Argüello, explicó que la fundación se creó a partir de “una organización de empresarios y profesionales que se juntaron para conseguir recursos para Los Pipitos”, llamada Los Amigos de Los Pipitos.

En 2001 la meta de recaudación fue de un millón de córdobas, y se lograron recoger 1,8 millones. Diecisiete años después, la cantidad recolectada superó los 27 millones de córdobas.

 


Noticias Relacionadas

El arbitraje podría ser el siguiente paso a recurrir, de persistir el desacuerdo entre la Fundación Teletón y Los Pipitos por sus diferencias por d...

por Uriel Velásquez