En otras capitales de América Latina actualmente se construye la primera línea de Metro. En la imagen, el proyecto de Lima, Perú. /larepublica.pe
En otras capitales de América Latina actualmente se construye la primera línea de Metro. En la imagen, el proyecto de Lima, Perú. /larepublica.pe

Destacado, Managua, Nacionales por Uriel Velásquez,

El Plan Maestro de Desarrollo Urbano de la ciudad de Managua que elabora la Alcaldía y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en alianza con instituciones públicas y privadas, contempla la construcción de cuatro líneas principales exclusivas para el transporte público y así agilizar el tráfico vehicular.

El anuncio fue hecho esta mañana durante la tercera reunión de actores claves del proyecto. Kan HORIKIRI, experto en transporte del JICA y quien participa en los estudios del plan indicó que las cuatro líneas principales deben ser construidas en la Carretera a Masaya, Carretera Norte y pistas Juan Pablo II y Suburbana y deberían estar listas a más tardar en el año 2040.

Estas deberían estar concluidas en el año 2040. La primera en construirse podría ser sobre la Pista Juan Pablo II, comentó Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno explicó que la idea es ir construyendo una línea cada cinco o seis años para al llegar al 2040 tener desarrolladas las cuatro.

Con la construcción de las cuatro líneas principales se contempla construir “una serie de líneas de buses que conecten y articulen esas líneas principales. Eso permitirá una movilidad más eficiente en la ciudad y el volumen de tráfico se reduciría sustancialmente”, comentó Moreno.

Leé Aprueban financiamiento para pista Juan Pablo II

Actualmente en Managua a diario se desplazan unas 835 unidades de Transporte Urbano Colectivo en 35 rutas establecidas. Moreno reconoció que la implementación de este proyecto requiere reformar algunas leyes existentes.

PISTA JUAN PABLO II

“Tomando en cuenta que ya estamos generando las condiciones, la primera línea principal a construir podría ser la que atraviesa la pista Juan Pablo II”, adelantó el funcionario. Según el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de Managua esta tendría un costo de al menos US$116 millones.

Las condiciones que ya se están generando mencionadas por Fidel Moreno, se basan en que la Alcaldía trabaja en la ampliación de carriles en diez kilómetros de la Pista Juan Pablo II y construir seis pasos a desnivel sobre la misma donde se calcula que a diario circulan más de 25,000 vehículos.

“En la licitación se incluyó una línea. No se incluyó el transporte, vamos a construir una línea exclusiva para buses que seguramente mientras no tengamos el transporte habilitado podrá ser usada por vehículos particulares”, señaló Moreno.


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