/ Archivo
/ Archivo

Nacionales por EFE,

Una banda de estafadores está contactando, vía telefónica y por WhatsApp, a personas naturales y empresas con el objetivo de sustraer dinero de sus cuentas, bajo la excusa de realizar compras de bienes o servicios que serán pagados por transferencia electrónica. Debido a esto, diversos bancos en el país han alertado a sus usuarios y les han solicitado no compartir información confidencial por teléfono.

Las instituciones bancarias han emitido comunicados e informado por correo electrónico a sus clientes para evitar que sean víctimas de esta estafa.

Uno de los miembros de la banda contacta a la víctima con la excusa de realizar compras que serán pagadas por transferencias. En ese momento, le solicitan a la víctima los datos de su cuenta y cédula de identidad.

Luego el estafador vuelve a llamar informando que se ha procedido a realizar el pago, pero no puede culminar la transacción porque tiene un problema con la conexión de internet, y le sugiere enlazarse telefónicamente con un ejecutivo del banco.

El estafador permanece en contacto telefónico y usando una grabación, enlaza la llamada con otro miembro de la banda, quien se hace pasar por ejecutivo del banco, y le solicita su usuario y contraseña de acceso a

Banca en Línea, y el código ACH para realizar la transacción.

En ese instante, acceden a las cuentas del cliente y realizan el fraude a través de una transferencia electrónica a otro banco vía ACH, retirando el dinero transferido de forma inmediata.

Banpro ha recomendado a sus usuarios abstenerse de brindar información sobre sus usuarios, contraseñas, claves de seguridad y datos personales a empresas o personas desconocidas que lo soliciten por vía telefónica, correo electrónico o redes sociales.

En caso de enfrentar esta situación, las entidades bancarias solicitan a sus clientes cortar la llamada e informarles vía telefónica.

En Banpro sugiere notificar esta situación a los números (505) 2255-9595 ext. 33794 y/o 39233.

En tanto, el BAC, que informó a sus clientes por correo electrónico, recomendó también informar de esta sitación a través de sus números telefónicos.


Noticias Relacionadas

La Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) informó ayer que aproximadamente 24 personas se encuentran detenidas ilegalmente en la Direcci...

por Mauricio González /Metro Nicaragua