Las autoridades policiales han reforzado los planes de seguridad en las carreteras del país. /Archivo
Las autoridades policiales han reforzado los planes de seguridad en las carreteras del país. /Archivo

Destacado, Nacionales por Keysi García,

La Policía Nacional aplica un promedio de casi tres multas por minuto en todo el país y además registra un promedio diario de 12 licencias anuladas temporal o definitivamente a conductores ebrios, según estadísticas brindadas por el Gobierno en las últimas semanas.

Durante el período del 27 de febrero al 25 de abril, exceptuando la Semana Santa, se aplicaron unas 37.333 multas a los conductores por infracciones a la Ley de Tránsito a nivel nacional.

Reporte. Las autoridadades suspenden unas 12 licencias cada día

Cabe destacar que en el informe semanal presentado por el Gobierno, se detalla que las causas principales de accidentes de tránsito en este período han sido no guardar la distancia, invasión de carril y giros indebidos en la vía.

Según el reporte brindado el pasado lunes por la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, los accidentes de tránsito provocaron 15 muertes en la semana pasada, cinco más en comparación con el mismo período del año pasado.

La semana pasada 622 fueron los accidentes de tránsito ocurridos en el país, según el informe de las autoridades policiales en los que resultaron 32 personas lesionadas. Del total de accidentes, 582 fueron con daños materiales.

Educación vial no es prioridad

De acuerdo con el primer sondeo  sobre accidentes realizado en Nicaragua por M&R Consultores, los encuestados no consideran que la educación vial sea la clave para disminuir los accidentes de tránsito.

Apenas un  9,6% del total de los consultados opinan que respetar las leyes de tránsito contribuye a evitar estos incidentes, ubicando esta sugerencia en el cuarto lugar de esta pregunta.

Asimismo, un 4,8% de la población opina que se las autoridades deberían implementar capacitaciones y campañas de educación vial.

Por su parte, Francisco Javier Bautista Lara, comisionado de la Policía Nacional en retiro, expresó mediante un artículo de opinión publicado en El Nuevo Diario, que se debe “recurrir al control selectivo, a la regulación básica y a la educación vial amplia”.

Además, Bautista Lara hace hincapié en que se necesita “cultivar el sentido de responsabilidad cotidiano, sin necesidad del control rígido y permanente, ni la amenaza o coerción extrema”.

Se deben promover la educación vial

Hugo Montalván, experto en educación vial, atribuye las causas por las cuales se cometen las infracciones a los valores de los conductores.

“No es falta de conocimiento a la ley, sino un irrespeto a la ley”, afirma Montalván, quien también es director del Centro de Educación Vial de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC).

Montalván considera que ahora es necesario implementar el tema de la “psicología del conductor” para garantizar que las personas al volante manejen elementos de comportamiento más allá del respeto a las señales de tránsito.

“Saber que no somos dueños de la calle, si no que somos usuarios de la vía y como tal tenemos que aprender a controlarnos”, agrega Montalván.

Policía realiza campaña

Durante la semana pasada, la Policía Nacional realizó 45 seminarios de educación vial a nivel nacional a unos 600 conductores de transportes selectivo y colectivo, se detalló ayer en el portal web de la institución.

Como parte de las distintas campañas de seguridad vial implementadas por la policía, en la semana del 17 al 23 se entregó un total de 2.593 libros y material didáctico a estudiantes de primaria y secundaria. Además, en la página web se especifica que en la ejecución de estas campañas también se cuenta con la participación de líderes religiosos, docentes de los colegios y padres de familia.

En Estelí, se llevó a cabo una marcha con participación de mil personas aproximadamente, entre peatones y conductores, quienes salieron a las calles de la ciudad para concienciar a la población ante la problemática de los accidentes de tránsito, continúa informando el portal web.


Noticias Relacionadas