/Archivo
/Archivo

Destacado, Nacionales por Carlas Torres y Lésber Quintero,

La Policía Nacional  informó ayer que la semana pasada aplicó un  total de 4.490 multas a conductores que violaron las leyes de tránsito. La noticia fue difundida por la vicepresidenta de la república Rosario Murillo en su informe de mediodía a medios oficiales.

Murillo también detalló que se le  suspendió por un año la licencia a 76 personas que conducían en estado de ebriedad.

Un total de 15 personas fallecieron la semana pasada (del 17 al 23 de abril), en el país por accidentes de tránsito, según el informe semanal de la Policía Nacional.

Menos choques

De acuerdo a los datos presentados por Murillo, la semana pasada se registraron 622 accidentes de tránsito en los que fallecieron 15 personas,  y 32 resultaron lesionadas, del total número de accidentes, 582 fueron con daños materiales.

La funcionaria dijo que en comparación con la semana del 10 al 16 abril, se registraron 181 colisiones y cinco muertes menos.
Murillo también detalló que la mayoría de los accidentes que se registraron la semana pasada ocurrieron por no guardar distancia (209), invasión de carril (96), giros indebidos (86), falta de precaución al retroceder (80), no atender las señales de tránsito (64), conducir en estado de ebriedad (6) y 38 por otras causas.

Managua con más accidentes

Según Murillo, Managua fue el departamento del país que más accidentes  tuvo y de las 4:00 a las 8:00 de las mañana fueron las horas en las que se registró el mayor número de accidentes.

La tasa de muertes en accidentes de tráfico en Nicaragua es de 12 por cada 100.000, según las últimas estadísticas de la Policía Nacional.

Fin de semana son mortales

Uno de los fallecidos es el joven José Solís Matamoros de 22 años, originario del municipio de Cárdenas, Rivas, que fue arrollado  la  madrugada del pasado domingo,  mientras miccionaba cerca de la motocicleta en la que viajaba como pasajero.

La motocicleta era conducida por Yader Cortez, amigo de la víctima, quien durante el viaje le solicitó a su amigo que se detuviera para bajarse a orinar.

Murillo indicó que solamente este fin de semana (22 y 23 de abril)  fallecieron en accidentes de tránsito 8 personas, entre ellos 4 conductores de motocicletas, un pasajero, un peatón, un conductor de camión. También sumó a la lista de fallecidos una persona que pereció al caer de su caballo.

Los planes de la Policía Nacional

La funcionaria explicó que de los accidentes registrados, 422  ocurrieron en las calles y 195 en las carreteras. De los 622 accidentes, 471 fueron en Managua; 26 en Chinandega; 23 en León; y 15 en Granada.

La Policía Nacional se refirió ayer a los resultados del plan “Salvando Vidas”, cuyo objetivo principal es reducir los índices de accidentalidad.
Indicaron que la semana pasada impartieron un total de 45 seminarios de educación vial.

“Producto de nuestros planes de seguridad vial se localizaron 76 conductores en estado de ebriedad a los cuales se les suspendió la licencia por un año; se han emitido 582 resoluciones por accidentes con daños materiales y se han enviado al Ministerio Público 40 expedientes de accidentes con víctimas”, señaló el comisionado mayor Norman Castillo, segundo jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional.

“Las víctimas involucradas en los accidentes en su mayoría son hombres y los días en los que más incidencias se registraron fue durante el fin de semana”, señaló Castillo.


Noticias Relacionadas

Al menos tres personas fallecieron y 16 resultaron heridas en los 132 accidentes de tránsito que se produjeron durante este fin de semana en Nicaragu...

por Uriel Velásquez y Máximo Rugama