/Cortesía
/Cortesía

Nacionales por Karen Espinoza,

Nicaragua se une a las celebraciones por el Día Internacional del Libro, fecha que se aprovecha para alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

El origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También un 23 de abril nacieron, o murieron, otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, este día tan simbólico para la literatura universal fue escogido por la Conferencia General de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores.

Detalles. Este fin de semana se celebra el Día Internacionale del Libro y para celebrarlo se realizarán diferentes actividades, tanto en la capital como en los departamentos

Nicaragua no se queda atrás y diferentes librerías del país han preparado una serie de actividades. Literato realizará este sábado el evento ‘Parque de Letras’, que consiste en esconder 250 tickets que contendrán el nombre de un libro y las personas que los encuentren los podrán obtener gratis.

“El evento se llevará a cabo este sábado 22 de abril a las 10:00 a.m. en el parque que está frente a la Alianza Francesa, en Managua. La dinámica es que nosotros escondemos tickets con los nombre de los libros y ahí mismo los lectores podrán  canjearlo y llevárselos gratuitamente”, explicó Norlan Herdocia, responsable de comunicación de Literato. Ese día y el domingo 23 también se desarrollarán ferias en la plaza de Metrocentro y Galerías Santo Domingo.

En los departamentos

El Fondo Editorial Libros para Niños tiene todo un calendario para conmemorar este día. Las actividades inician este domingo con el festival de lectura en Villa Madre Proletaria, Jinotepe. El día 29 se trasladan a Ciudad Antigua, en Nueva Segovia, para llevar más de 500 títulos de las mejores editoriales infantiles del mundo, que podrán disfrutar los niños en compañía de sus padres.

El 30 de abril esta editorial estará presente en Rancho Grande, Matagalpa, y el 7 de mayo se desarrollará la Jornada de Lectura Eduardo Báez Cruz en la Fundación Niños Trabajadores de la Calle (NITCA), en Laureles Sur de la capital. Todas estas actividades son de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. El Fondo Editorial Libros para Niños también tendrá hasta el 8 de mayo una feria de descuento del 15% en obras premiadas y 20% en la colección de Rubén Darío ilustrado.

Firma de autógrafos y cuenta cuentos

Hispamer tiene preparado cuenta cuentos para los niños y descuentos especiales, y por la compra de libros podés participar en juegos de “Pescar tu descuento” o bien premios, incluidos cafés, desayunos y almuerzos en la Cafetería El Molino.

También organizarán, hasta el 26 de abril, ferias en diferentes colegios de Managua, donde también tendrán actividades dirigidas a los niños para incentivarlos a la lectura. Asimismo estarán reuniendo a diferentes escritores nacionales para firmas de autógrafos.

Este viernes estará Eddy Kühl (de 4:00 a 5:00 p.m.) y el sábado Francisco Javier Bautista Lara (de 11:00 a.m. a 12:00 m.d.).


Noticias Relacionadas