Alcaldía de Managua presentó avances de obras en Las Piedrecitas. /Rafael Lara
Alcaldía de Managua presentó avances de obras en Las Piedrecitas. /Rafael Lara

Destacado, Managua, Nacionales por Rafael Lara,

Durante una visita realizada por el  secretario general de la Alcaldía de Managua (ALMA), Fidel Moreno, para supervisar el desarrollo de los dos pasos a desnivel en Las Piedrecitas y 7 Sur, este señaló que se están tomando todas las medidas de seguridad pertinentes para resguardo de la población.

En total son 2.617 toneladas de acero, 18.219 metros cúbicos de concreto estructural y 55.344 metros cúbicos de concreto hidráulico los que se usarán en la construcción de los pasos a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur, proyectos que son parte de la modernización de la red vial de la capital que empalmarán con la ampliación de la pista Juan Pablo II.

Según datos proporcionados por la municipalidad, el total del acero a utilizarse en los dos puentes, serán 19.199 toneladas en las vigas, y en acero de refuerzo la cantidad es de 698 toneladas.

“Las columnas mayores tienen una altura de 13 metros y las más bajas 7 metros. Cada uno de los apoyos tiene pilotes de concreto enterrados hasta los 15 metros de profundidad”, explicó Moreno, señalando que la envergadura de este tipo de obras es importante, con enormes volúmenes de concreto en una obra de ingeniería muy compleja, por lo que se utiliza lo último en metodología antisísmica, entre esto los aceleradores sísmicos que evitarán que este colapse durante un terremoto.

“Ya hemos concluido toda la etapa de diseño para ambos pasos a desnivel y ahora lo que corresponde es el desarrollo de las obras de ingeniería que tienen un 9% de avance. Con los ajustes del diseño hay que ajustar los tiempos y todavía tenemos que presentar el cronograma de ejecución de detalles, sin embargo estimamos que en noviembre o diciembre de este año debería estar finalizando (el paso) Las Piedrecitas y en el primer cuatrimestre del próximo año debería estar el del 7 Sur”, consideró Moreno.

El funcionario detalló que desde hace cuatro o cinco meses vienen realizando los sondeos del terreno para el paso a desnivel del 7 Sur y actualmente se hace el sondeo de tuberías existentes para poder emprender después las obras mayores.


Noticias Relacionadas