Los trabajadores avanzan en la limpieza del drenaje. /Alejandro Sánchez
Los trabajadores avanzan en la limpieza del drenaje. /Alejandro Sánchez

Destacado, Managua, Nacionales por Rafael Lara,

La Alcaldía de Managua invertirá este año 46,6 millones de córdobas en la limpieza de desechos en la red del sistema de drenaje pluvial de la capital y el 43% de estos fondos son destinados para el desarenado de las micropresas que rodean a la ciudad.

Según los datos oficiales, en limpieza del drenaje, mayor y menor, para el desarenado de las micropresas se invertirán C$20 millones, para la limpieza de 75 kilómetros de canaletas y tuberías, C$11,5 millones.

Managua. Las autoridades capitalinas se preparan para la llegada del invierno

En el caso de la limpieza de 60 kilómetros de cauces revestidos se gastarán C$6 millones, para la evacuación de desechos sólidos de 13 mil tragantes se destinarán C$5,5 millones.

Por otra parte, en la limpieza de 13 kilómetros de cauces no revestidos, el monto a utilizar es de C$3,6 millones, según los datos oficiales de la municipalidad capitalina.

Para este año, según las proyecciones de la Alcaldía, se espera extraer de las micropresas 93 metros cúbicos de sedimentos.

Entre los trabajos de recubrimiento de cauces, este año solo se registran dos proyectos, para un total de 389 metros lineales y una inversión de C$21,5 millones.

Mucho por hacer

Sobre la inversión en limpieza, el concejal del Partido Liberal Independiente, Alfredo Gutierrez, indicó que es necesario invertir más  “para  ser más efectivos en la recolección y la limpieza de la ciudad”.

Según el concejal, otros aspectos que deben tomarse en cuenta es la necesidad de crear una cultura de no utilizar los cauces de botadero y en eso no hay una campaña constante de concienciación municipal.

Destacó que la campaña al mismo tiempo debe ir acompañada de la aplicación de las sanciones correspondientes.

“Aquí se sanciona por cortar árboles sin permiso o contaminación de aguas, algo que está bien, pero no se aplica contra las personas que llenan de desechos los canales y que terminan por obstruir la red de drenaje y causar inundaciones”, comentó Gutiérrez.


Noticias Relacionadas

Unos 160 kilómetros de cauces pluviales serán limpiados en Managua para evitar inundaciones cuando inicie la temporada lluviosa del año, en mayo pr...

por Metro