Una vista de la zona que será ampliada /Wikipedia
Una vista de la zona que será ampliada /Wikipedia

Managua, Nacionales por Keysi García,

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó un préstamo por la cantidad de US$136 millones para financiar el proyecto de rehabilitación y ampliación de la pista Juan Pablo II Managua, informó ayer la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo.

Dicho préstamo será suscrito por Iván Acosta, ministro de Hacienda, el próximo 15 de mayo en la sede del BEI en Luxemburgo, Alemania, aseguró Murillo.

El objetivo de la obra es facilitar la circulación de vehículos y peatones

La inversión total en el tramo de 9,5 kilómetros de carretera, será de U$262,8 millones. Además, la vicepresidenta también afirmó que el proyecto será presentado oficialmente la próxima semana por la Alcaldía de Managua.

A inicios de año, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) confirmó también el préstamo de US$105,4 millones para esta obra, y este fue publicado en La Gaceta dos meses después.Otros U$21,4 millones se desembolsarán de los recursos del Gobierno Central y la Alcaldía de Managua, agregó Murillo ayer en su comunicado diario.

Los procesos de licitación y adjudicación de este proyecto se desarrollarán entre junio y noviembre de este año. Además se espera que las obras de construcción comiencen en diciembre  y estén listas en un período de tres años, informó también el Gobierno.

Vialidad

El objetivo principal del proyecto es facilitar la circulación de peatones y controlar el flujo de vehículos que se transportan en esta vía, una de las más concurridas de la capital.

Se calcula que más de  52.529 vehículos se mueven a diario por esta carretera. La restauración de esta vía disminuirá los atascos de tráfico, especialmente en las horas pico, permitiendo el flujo continuo de los vehículos a lo largo de esta vía, que atraviesa la capital.

Drenaje

Paralelo a la restauración de la pista Juan Pablo II, también se llevarán a cabo otras obras complementarias para el funcionamiento correcto del drenaje en la zona.

Para el proyecto se contempla la  ampliación de los cauces Oriental y Los Cuarezmas, además de la construcción de la red de drenaje pluvial, alcantarillado sanitario y agua potable en la vía. También se contará con una red de hidrantes y sistemas de iluminación y de comunicación soterrados, informó el Gobierno a medios de comunicación.


Noticias Relacionadas

La Cámara Nicaragüense de Urbanizadores (Cadur) anunció ayer que se encuentra trabajando en una nueva Ley de Condominio para dar mayor impulso a la...

por Ingrid Duarte