La embajadora Laura Dogu entrega un certificado a uno de los estudiantes beneficiados. /Orlando Valenzuela
La embajadora Laura Dogu entrega un certificado a uno de los estudiantes beneficiados. /Orlando Valenzuela

Departamentos, Nacionales por Humberto Galo,

220 estudiantes de secundaria del país han iniciado a formar parte de la octava edición del programa Access,  que este año estará ejecutándose en las ciudades de Jalapa, Jinotega, Matagalpa, Nueva Guinea, León y Ocotal.

De acuerdo con la embajadora de  Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, desde que el programa inició a implementarse en el año 2010, cerca de 2.000 estudiantes nicaragüenses han sido beneficiados con una beca completa para estudiar inglés.

“Estamos empezando con un grupo de más de 200 estudiantes por todo Nicaragua este año”, manifestó Dogu.

La diplomática agregó que a lo largo de este periodo la embajada estadounidense ha destinado aproximadamente U$2,6 millones para la capacitación de estudiantes de escasos recursos.  “Porque es una inversión en el futuro de los jóvenes de Nicaragua. Con inglés creo que ellos pueden encontrar un mejor trabajo, pueden cambiar su vida, tener acceso a información en línea también. Es muy importante para la prosperidad del futuro de Nicaragua”, destacó Dogu.

Inversión

En ese sentido, la diplomática compartió que se invierte en cada estudiante aproximadamente U$1.300 en el curso, que tiene una duración de dos años completos.

El programa Access actualmente es ejecutado por la Fundación Padre Fabretto de Nicaragua y los cursos se imparten con una duración de dos horas diarias en distintos centros de enseñanza.

En el caso concreto de Managua, se han asignado 22 cupos,  los cuales recibirán el curso en la Universidad Nacional de Ingeniería. Kevin Marinacci, director ejecutivo de la Fundación Fabretto, explicó que el proceso de selección se realiza a través de una convocatoria abierta, la cual usualmente se efectúa vía electrónica, posteriormente se realiza una preselección de candidatos a los cuales se les aplica una entrevista.

“Ser bilingüe en el mundo hoy en día es crítico. La posibilidade dominar un segundo idioma como el inglés es muy importante para que los jóvenes tengan más oportunidades acá en Nicaragua, que cada vez más está haciendo negocios y convenios con todo el mundo”, mencionó Marinacci.


Noticias Relacionadas