Se realizarán capacitaciones a más de 50.000 docentes / Archivo
Se realizarán capacitaciones a más de 50.000 docentes / Archivo

Destacado, Nacionales por Humberto Galo Romero,

Un millón de estudiantes del sistema público serán beneficiados con mejores prácticas docentes e infraestructura con la implementación de un préstamo de US$ 55 millones aprobados por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM).

El financiamiento se enmarca dentro  del proyecto Alianza para la Calidad Educativa (ACE),  que se ejecutará por los próximos cinco años en el país.

De acuerdo a la descripción técnica del proyecto, publicada en el sitio web del Banco Mundial, con el ACE se pretende entre otros aspectos: perfeccionar las habilidades pedagógicas de los docentes de preescolar, primaria y el primer ciclo de secundaria, pero también se realizarán mejoras a las condiciones físicas en aproximadamente 45 escuelas seleccionadas en distintas zonas de Nicaragua.

Un tercer componente apoyará la gestión y el seguimiento del proyecto fortaleciendo la capacidad técnica y fiduciaria del Ministerio de Educación.

Apoyo a docentes

Un comunicado de prensa del organismo multilateral, explica que con ACE se darán cursos de formación continua y acompañamiento pedagógico aproximadamente a 52.000 educadores a nivel nacional.

“Entre otros temas, se les impartirá entrenamiento enfocado en género y de desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes; reforzado con evaluaciones de aprendizaje y de desarrollo infantil. Además, estudiantes y docentes recibirán materiales didácticos, lo que asegurará la disponibilidad de instrumentos de trabajo en el aula”, se lee en el documento oficial.

Por otro lado, las mejoras o nuevas construcciones en las 45 escuelas seleccionadas serán un mecanismo que permita garantizar la seguridad física de los estudiantes.

“Por un lado se beneficiará directamente a casi 50.000 estudiantes con escuelas rehabilitadas o ampliadas. Por otro lado, se desarrollarán nuevas normas y protocolos para la construcción de escuelas a nivel nacional, que incorporarán los más altos estándares para reducir la vulnerabilidad ante inundaciones, marejadas ciclónicas y terremotos”, reza el texto.

Luis Constantino, representante del Banco Mundial en Nicaragua explicó a través del comunicado que “este proyecto se enfoca en el fortalecimiento de la calidad educativa en Nicaragua, como un pilar clave para dar sostenibilidad a visibles progresos observados en los últimos años”, dijo.

Este proyecto está alineado con la Estrategia de Alianza de País 2013-2017, que el Banco Mundial ha trazado para Nicaragua y con la cual se busca entre otros aspectos mejorar el bienestar social de los sectores más vulnerables y aumentar la productividad y competitividad del país. En este sentido, la estrategia contempla el aumento en la cobertura y calidad de la educación preescolar, primaria y secundaria.


Noticias Relacionadas

Según las conclusiones de un estudio hecho por el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID) las niñas tienen ventajas significativas ante los niños...

por Noelia Celina Gutiérrez