Desde este lunes los pasajes subieron en todo el país. / Nayira Valenzuela
Desde este lunes los pasajes subieron en todo el país. / Nayira Valenzuela

Departamentos, Nacionales por Humberto Galo Romero,

El valor del pasaje en las rutas de transporte que conectan a Managua con el norte de Nicaragua subió entre un 7 y 13 % desde este lunes, informaron los representantes de las cooperativas.

Desde ayer los usuarios de diversas rutas del transporte intermunicipal de Nicaragua debieron desembolsar un poco más para trasladarse a sus destinos; ya que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) autorizó un incremento en el pliego tarifario que en algunos corredores alcanzó hasta diez córdobas.

La resolución número 051-2017, publicada en el sitio web del MTI argumenta que desde el año 2015 no se han actualizado ninguno de los componentes e insumos que inciden en los costos de operación y en la tarifa de transporte terrestre de pasajeros (mano de obra, combustible, llantas, repuestos y lubricantes) “cuyos costos han incrementado en los últimos dos años, es por ello que para garantizar los costos de operación por la prestación del servicio público de pasajeros se hace necesario realizar un ajuste parcial a las tarifas a cobrarse en algunas rutas de transporte público terrestre intermunicipal”, se lee en el documento.

Donaldo Mejía, miembro de la Mesa Nacional del Transporte y además presidente de la cooperativa de transporte Conitrain, la cual cubre once corredores hacia el norte del país, mencionó que la solicitud de incremento había sido planteada al MTI desde enero pasado.

El incremento del precio del pasaje sorprendió no solamente a usuarios, sino a algunos socios integrantes de las distintas cooperativas.


Noticias Relacionadas

La cantidad de accidentes, fallecidos, lesionados y las multas han disminuido en lo que va del año, con respecto al mismo período del año pasado, s...

por Rafael Lara