Desde este lunes los pasajes subieron en todo el país. / Nayira Valenzuela
Desde este lunes los pasajes subieron en todo el país. / Nayira Valenzuela

Destacado, Nacionales por Noelia Celina Gutiérrez,

Dieciséis personas fallecieron y otras 65 resultaron heridas en 616 accidentes de tránsito ocurridos en los últimos siete días en Nicaragua, informó ayer la Policía Nacional.

En esa semana un total de 113 personas al volante resultaron con la licencia de conducir suspendida por manejar en estado de ebriedad, informó la vicepresidenta Rosario Murillo, según reportes de la Policía Nacional.

Es decir, 16 licencias fueron retenidas diariamente en lo que va del mes de abril. De esas 113 licencias suspendidas, 111 conductores no tendrán la facultad de manejar durante un año, mientras que otros 2 tendrán el documento suspendido permanentemente.

La cifra de 16 fallecidos es es superior si se le compara con el saldo de fallecidos que dejaron los accidentes de tránsito de la última semana de marzo, que fueron 15. Comparada con la semana homóloga del año 2016, la cantidad es aún mayor, pues en ese período de tiempo hubo 12 fallecidos.

Solo en el fin de semana, perecieron 9 de estas 16 víctimas.

El caso más aparatoso fue el ocurrido en Chontales el pasado domingo en horas de la noche, en el que fallecieron tres personas y otras 13 resultaron lesionadas, entre ellos menores de edad, jóvenes y adultos. Aparentemente todos eran miembros de una misma familia y amigos.

El jefe de la delegación policial de Chontales, comisionado mayor Bayardo Rosales, declaró que el accidente se produjo cuando el conductor Sergio Antonio Reyes Díaz perdió el control del vehículo en una bajada de la comarca Timuli de Santo Domingo y se volcó, aparentemente por un fallo en los frenos.

Accidentes y multas

La Policía Nacional también reportó 616 accidentes de tránsito ocurridos entre el lunes 3 y el domingo 9 de abril.

Managua fue el departamento en que ocurrieron más accidentes, 431 en total. León le sigue en menor medida con 33 accidentes y Chontales con 21.

De estos, en 557 accidentes se reportaron daños materiales, 7 conductores se encontraban en estado de ebriedad y 65 personas resultaron lesionadas.

Según los cálculos, cada 16 minutos ocurre un accidente en el país  y cada 44  minutos sucede uno en Managua.

También fueron dadas a conocer las causas principales de estos accidentes. La más común es invasión de carril, seguida de falta de precaución al retroceder, desatención a las señales de tránsito y giros indebidos.

Las multas aplicadas fueron en total 6.509.

Los nueve fallecidos que se reportaron el pasado fin de semana perecieron en accidentes ocurridos en Chinandega, Managua, Zelaya Central, Laguna de Perlas, Yalagüina y Chontales.

Esta cifra también aumentó con relación al fin de semana anterior, cuando 5 personas fallecieron en las vías.

“La Policía nos protege pero está nuestra responsabilidad de proteger la vida nuestra y de nuestra familia”, comentó Murillo.

 


Noticias Relacionadas

En múltiples ocasiones nos da miedo a utilizar cierto tipo de prendas, pero la verdad es que la moda consiste en arriesgarse, y el regreso de prendas...

por Andreína Arévalo