Imagen referencial. /Archivo
Imagen referencial. /Archivo

Departamentos, Nacionales por ACAN-EFE y Edición Web,

Un café de la variedad maracaturra, cultivado al norte de Nicaragua, ganó el concurso Taza de la Excelencia, que premia los mejores granos del país, informaron sus organizadores.

La muestra ganadora, seleccionada el jueves en la ciudad de Ocotal (norte), alcanzó una puntuación de 91,1 sobre un máximo de 100, en el que se valoraron características como cuerpo, fragancia, aroma, acidez y dulzura, informó la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN).

La misma fue cultivada en la finca El Esfuerzo, en el departamento de Jinotega (al norte del país), por el productor Ignacio Estrada Burgo, según la ACEN

La variedad maracaturra destaca por su acidez cítrica fina, con algo de frutas tropicales, así como por su buen cuerpo.

El café producido en la zona norte de Nicaragua demostró ser el de mayor calidad, ya que las 25 muestras que alcanzaron la final, de un total de 31, son de dicha región.

Leé Eligen los 31 mejores cafés de Nicaragua

El departamento con más cafés especiales en la lista de 25 fue Nueva Segovia, donde se encuentra Ocotal, con 17, seguido por Jinotega con 5, Matagalpa con 2 y Madriz con 1.

El grupo finalista participará en junio próximo en una subasta internacional con un precio base de 550 dólares por quintal.

El café, el segundo producto de exportación más importante de Nicaragua después de la carne de bovino, produjo 400,5 millones de dólares en 2016, unos 7,4 millones de dólares más que en 2015, cuando produjo 393,1 millones de dólares.

Las exportaciones del café nicaragüense tienen como principal mercado a Estados Unidos, Venezuela, Bélgica, Alemania, Canadá, Italia, Finlandia, Japón, España, Reino Unido, Suecia, Noruega, Francia y Australia.

Finca sostenible de Matagalpa abastecerá de café a cadena Starbucks

Una nueva finca de Matagalpa abastecerá a la cadena internacional de café Starbucks gracias a su producción ambientalmente sostenible, informó el jueves la exportadora Mercon.

La finca Monimbó, que produce café especial, fue seleccionada por poner “en práctica medidas para conservar sus fuentes de agua, invierten en reforestación y muchas de ellas incluso son reservas (naturales)”, detalló Mercon en un comunicado, en el que citó a la firma Starbucks Reserve.


Noticias Relacionadas

Un total de 31 muestras clasificaron como los mejores cafés de Nicaragua, todas cultivadas en la zona norte del país, informó hoy la Asociación de...

por ACAN-EFE