La Policía resguardará las carreteras del país para evitar accidentes de tránsito. /Henry Padilla
La Policía resguardará las carreteras del país para evitar accidentes de tránsito. /Henry Padilla

Destacado, Nacionales por Uriel Velásquez,

El año pasado, según un informe de la Policía Nacional, se contabilizaron 648 denuncias por homicidios imprudentes producto de accidentes de tránsito, 111 casos más que en el 2015, cuando se registraron 537, lo que representa un incremento del 21%.

Las cifras se reflejan en el informe sobre los principales indicadores policiales del año 2016, disponible en la página web de la Policía Nacional.

Alarmante. Al comparar las cifras del año 2015-2016 la Policía Nacional registra un incremento de 21% en los casos de homicidios imprudentes por percances viales

La institución refleja que de los 648 casos de homicidios imprudentes que se dieron el año pasado, solamente 597 fueron resueltos. Mientras que en el 2015 de las 537 denuncias recibidas por este delito, solo fueron resueltas 507.

Este año los casos más sonados por homicidio son los de dos buseros: el conductor de la ruta 164, Danny Vicente Ramírez, quien fue sentenciado a nueve años de cárcel por homicidio imprudente en perjuicio de la pasajera Ada Fabiola Vargas Tapia y lesiones graves y lesiones leves en perjuicio de cuatro usuarios del transporte colectivo de Managua.

Asimismo, el caso de Abraham José Martínez Soto, de 30 años, conductor del bus que cubre la ruta La Paz Centro-Managua, sentenciado a  cuatro años de prisión porque el pasado 28 de febrero catapultó a una mototaxi en la carretera nueva a León y causó la muerte del chofer de la misma y una pasajera de 21 años con cuatro meses de gestación.

El anuario estadístico de la Policía Nacional también registra un incremento de muertes en accidentes por cada 100 mil habitantes, pasando de 11 en el 2015 a 13 muertes en el 2016. El indicador de lesionados también muestra una tendencia al alza.

En el 2015 se registraron 67 lesionados en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, mientras que el año pasado la cifra pasó a 76.

4 Muertos en 1 día

Entre el mediodía del miércoles y el mediodía de ayer jueves las autoridades reportaron la muerte de cuatro personas por accidentes de tránsito. La vicepresidenta Rosario Murillo, mencionó el caso de una colombiana que murió atropellada la noche del miércoles frente al aeropuerto Augusto C. Sandino.

Se trata de Alba Lucía Duarte, de 63 años, quien ayer por la madrugada tenía previsto salir del país rumbo a Estados Unidos en un vuelo de Spirit.

Como una medida para disminuir los índices de muertes en accidentes de tránsito, la Policía Nacional anunció el fortalecimiento del Plan Carretera a través de la entrega de 500 nuevas motocicletas a Brigadas de Tránsito Nacional.

Cada oficial contará con una pistola radar para medir la velocidad a la que se desplazan los conductores y un alcoholímetro portátil, a fin de evitar accidentes de tránsito. La Policía Nacional anunció esta semana que suspenderá por un año la licencia a los conductores que transiten con un gramo de alcohol en la sangre.

El Plan Carretera está centrado en los tramos más peligrosos debido a sus altos niveles de accidentalidad, como Tipitapa, Ochomogo-Rivas, Ciudad Sandino y San Benito-Boaco.


Noticias Relacionadas

En lo que va del año, 210 personas han muerto en accidentes de tránsito en el país, lo que representa una disminución del 15% respecto al mismo pe...

por Mauricio González

La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) de la Policía Nacional registró 734 accidentes de tránsito, lo que implica una disminución...

por Keysi García /Metro Nicaragua