Imagen del congreso estadounidense. /AFP
Imagen del congreso estadounidense. /AFP

Destacado, Nacionales por Edición Web,

Los congresistas Ileana Ros-Lehtinen (republicana por Florida) y Albio Sires (demócrata por Nueva Jersey) presentaron este miércoles ante el congreso de Estados Unidos una nueva versión de la Nica Act, un proyecto que propone condicionar los préstamos de los organismos multilaterales a Nicaragua.

Tras ser introducido, el proyecto tiene un largo camino para entrar en vigor: deberá ser aprobado por la Cámara Baja, luego por el Senado y finalmente tendría que ser ratificado por el presidente Donald Trump.

En un comunicado, Ros-Lehtinen afirma que la Nica Act propuesta hoy “va un paso más allá” del proyecto presentado el año pasado y que finalmente no prosperó.

Según Ros-Lehtinen y Sires, la Nica Act es un proyecto que trata de establecer para Nicaragua una serie de condiciones que ya han sido aprobadas para Honduras, Guatemala y El Salvador

“Esta versión de la Ley Nica va un paso más allá de la versión anterior que Albio y yo presentamos en el último Congreso, pide que el régimen de Ortega combata activamente la corrupción y tome las medidas significativas para proteger a defensores y activistas de los derechos humanos”, dijo Ros-Lehtinen.

Añadió que hay “preocupaciones bipartidistas” sobre la situación en Nicaragua.

Por el momento, ningún funcionario del gobierno nicaragüense se ha referido al tema

“El momento de actuar es ahora para el pueblo de Nicaragua y para su futuro democrático, antes de que sea demasiado tarde”, agregó la congresista republicana.

Sires, en tanto, también criticó al gobierno de Ortega.

El pasado 21 de septiembre la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos aprobó la Nica Act, que condicionaba la aprobación de ayuda a Nicaragua.

El proyecto, sin embargo, no cumplió todo su proceso por lo que no entró en vigor.

Ahora, Ros-Lehtinen y Sires introdujeron la iniciativa con el respaldo de otros 23 congresistas, tanto republicanos como demócratas, entre ellos Debbie Wasserman-Schultz (demócrata de Florida), Mario Diaz-Balart (republicano de Florida), FL), Carlos Curbelo (republicano de Florida), Ted Deutch (demócrata de Florida), Tony Cardenas (demócrata de California), y Henry Cuellar (demócrata de Texas).

OEA reacciona ante nueva versión de la Nica Act

La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó hoy su preocupación por la reactivación de la Nica Act en el congreso de Estados Unidos, la cual propone una serie de condiciones para aprobar préstamos a Nicaragua.

De acuerdo con la OEA, la iniciativa, que deberá pasar un proceso de aprobación en la Cámara Baja, Senado y luego tendrá que ser ratificado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “no constituye un aporte constructivo” a las relaciones que forjan Managua y el organismo.

En un comunicado divulgado la tarde del miércoles en su sitio oficial, la OEA indicó que “expresa su preocupación ante la reactivación del proceso legislativo en el Congreso de Estados Unidos del proyecto de ley conocido como Nica Act”.

“La Secretaría General de la OEA considera que el citado proyecto de ley, en el contexto de la presente legislatura, no constituye un aporte constructivo a los trabajos que el gobierno de Nicaragua y esta Secretaría vienen realizando en materia de cooperación para el fortalecimiento democrático, electoral e institucional en el país, que tienen como referencia directa los principios y valores de la Carta Democrática Interamericana”, indica el comunicado del organismo que dirige el uruguayo Luis Almagro.

Además, la OEA pidió a los legisladores que impulsan la Nica Act, “reconsiderar” los aspectos que permitan al gobierno de Nicaragua y al organismo “contar con los tiempos y espacios necesarios para llevar adelante el trabajo acordado entre ambas partes”.

El gobierno de Nicaragua y la OEA firmaron el pasado 28 de febrero una serie de acuerdos para fortalecer la democracia, institucionalidad y proceso electoral.

Gobierno de Nicaragua responde

El gobierno de Nicaragua calificó hoy como una “propuesta ciega, sorda, e irracional” la Nica Act introducida en el congreso de Estados Unidos y que impone una serie de condiciones a los préstamos que se le aprobarían a este país.

“La Nica Act aparece como una propuesta, ciega, sorda, e irracional, concebida por mentes insensibles, mal intencionadas, y cerradas completamente a reconocer el derecho de los nicaragüenses a vivir alejados de los conflictos de tiempos pasados”, indica un comunicado del gobierno de Nicaragua.

“La pretensión irracional, inoportuna e improcedente de este grupo de congresistas de conocidas posiciones extremas, sólo apunta a desestabilizar un país”

Gobierno de Nicaragua

En su propuesta, los congresistas Ileana Rohs-Letinen y Albio Sires critican al gobierno de Nicaragua y demandan al gobierno de Ortega combatir “activamente la corrupción” y tomar “las medidas significativas para proteger a defensores y activistas de los derechos humanos”.

Por su parte, el gobierno nicaragüense respondió hoy que la Nica Act es una nueva “amenaza” que, a criterio del Ejecutivo, es impulsada por congresistas de “posiciones radicales e injerencistas”.


Noticias Relacionadas

Del 10 al 12 de noviembre se realizará en la capital el IV Congreso Centroamericano de Yoga en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, de Hispamer, ...

por Karen Espinoza