Edificio central del Seguro Social en Managua. /Archivo
Edificio central del Seguro Social en Managua. /Archivo

Nacionales por José Denis Cruz,

Los afiliados al INSS alcanzaron a diciembre de 2016 los 878.019 empleados, lo que equivale a un crecimiento promedio anual de 10,8%. “Entre las actividades económicas con mayor participación en la creación de trabajo formal en los últimos 12 meses se ubicaron los servicios comunales, sociales y personales, así como comercio, hoteles y restaurantes y el sector financiero”, indica el informe anual del Banco Central de Nicaragua.

“Por régimen de afiliación destacan los inscritos al régimen integral, los cuales crecieron 4,8 por ciento. Por su parte, los afiliados al régimen facultativo mostraron mayor dinamismo, al crecer 79 por ciento”, precisó la institución, cuyo presidente, Ovidio Reyes, presentó el documento la mañana de ayer ante los diputados de la Asamblea Nacional.

A criterio del expresidente del Banco Central de Nicaragua, Mario Arana, el crecimiento de la formalidad de 10,8% es consistente y es una de las tasas más altas que se han registrado en el país; sin embargo, señala que aún hay camino que recorrer para lograr formalizar a decenas de personas que laboran en la informalidad.

“La informalidad ha crecido en términos de 2006 y eso debería ser una preocupación. Hay que explicar qué está provocando esa creciente informalidad, hay que ver qué medidas se pueden tomar y hacer más factible crear empleos formales”, mencionó el expresidente del Banco Central de Nicaragua.

Más asegurados

Los afiliados al régimen facultativo en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) mostraron mayor dinamismo en 2016, al crecer 79%, lo que permitió la ampliación de la cobertura de la seguridad social a trabajadores de menores ingresos, según el Informe Anual del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Teniendo en cuenta el crecimiento de los afiliados al seguro facultativo que informó el Banco Central y la cantidad de afiliados a este régimen en 2015 expuestos por el INSS, el año pasado habría unos 129.752 asegurados bajo el régimen facultativo.


Noticias Relacionadas